lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué vamos a hacer el jueves?


PROXIMAMENTE: CASO ANTÚNEZ. MÁS ALLÁ DEL HONOR

Hay quien vio jugar a Juanito Arza, y te lo cuenta; hay quien estuvo en la Colina de Gelsenkirchen, y te lo cuenta; muchos vimos el gol de Puerta que nos dio la llave de la gloria...
Hay quien podrá contar que leyó el libro de Antúnez...
Un libro distinto.
Un libro que desnuda una mentira todavía contada.
Un libro sobre un hecho que pretendió ser el "crimen perfecto", el objeto del "delito" convertido en "delincuente".

Un libro que destapa un hecho trascendental que quedó velado por el humo de la insidia.
El caso Antúnez pretendió privar al Sevilla Club de Fútbol de una liga.
Alguien, que no viene al caso, postuló los Principios de la Comunicación, uno de ellos es el Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas." De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

Si se realizara una encuesta, de esas a las que últimamente estamos tan acostumbrados, y le preguntaran a los sevillanos, incluso a los españoles, ¿qué pasó con Antúnez? la respuesta sería escandalosamente abrumadora en el mismo sentido, el que todos ustedes se imaginan.
Hasta que llega un señor, como Enrique, y decide que ya está bien ser el malo en todas las películas... y empieza a desenmascarar, una por una, todas esas patrañas.
Enrique se ha ido a las fuentes originales, a los periódicos de la época y las publicaciones y normativas que podían tener algo que ver en el asunto.
Como en todas las películas, el malo es como es, gracias a los montajes. Un buen montador puede hacer triunfar o fracasar una película.
Enrique ha investigado las fuentes y ha rescatado los masters en blanco y negro, ha recuperado las secuencias originales y las ha montado con cuidado, como figuraba en el guión original, el de los hechos, fotograma por fotograma.


La cinta mostrada durante años a los espectadores, además de manipular la verdad, convirtió en villanos a muchos honorables personajes, y por ende a sus familias, que tuvieron que soportar las burlas, el descrédito y el arma arrojadiza de un cuento que nunca fue cierto. Podríamos decir que fue un montaje perfecto.
En la película que ha llegado hasta hoy, en algunos episodios, la manipulación que encontró es tan tosca que hasta podría provocarnos la sonrisa, como lo ocurrido con aquella película que se estrenó pocos años después de la historia de Antúnez. La censura no podía consentir que Clark Gable sedujese a una mujer casada, y para solucionarlo decidió modificar el guión, y por consiguiente el doblaje, haciendo creer que Donald Sinden y Grace Kelly no estaban casados, sino que eran tan solo hermanos. Así se contaban las historias en una época no tan lejana.

Lo malo fue que la gente que en aquellos años fue al cine a ver la película no entendía porque dos hermanos se daban besos en la boca, eran tan cariñosos entre sí, dormían en la misma cama y a la vez sentían tantos celos... Así de burdas se presentan algunas de las escenas de este libro.

Lo ejecutado por Enrique es un auténtico trabajo de desmontaje.
Desmontar engaños, desmontar embustes, desmontar historias del abuelito, que cada vez que pasaban los años se iban haciendo más grandes.
Pueden tener ustedes en sus manos un libro que les reconciliará con la Historia, que les va presentar unos hechos que, pueden dar por seguro, no fueron como se los habían contado.
Van a ver la versión original remasterizada del "Caso Antúnez. Más allá del honor".
Vayan por las palomitas y acomódense en sus localidades.
Estreno próximamente.

JUEVES, 12 DE ABRIL A  LAS  19,30  HORAS  EN  EL  HOTEL  HESPERIA
(ANTIGUO PORTA COELI). AVDA. EDUARDO  DATO, 49
El espectáculo está a punto de comenzar, y el jueves hasta se lo puede llevar firmado...
No se lo pierdan:


Si por alguna razón no podeis asistir a la presentación, cosa harto improbable, no os preocupeis porque podeis adquirir el libro en este enlace:

viernes, 6 de abril de 2012

La Avenida de Antonio

                                  
En el  blog de Mayte, http://elblogdemaytecarrera.blogspot.com.es/,  he leído un comentario demandando razones por las que Antonio Puerta merecería tener una calle en nuestra ciudad.

Así de pronto, han comenzado a brotar de mi mente  toda una serie de valores que anidaron en el interior de Antonio y que se ofrecieron a través de su persona a todo aquél que quiso verlos.

No pasaron desapercibidos para mí…

El esfuerzo desarrollado año tras año en la Ciudad Deportiva para alcanzar el objetivo más alto posible en este maravilloso tinglado: ser futbolista del primer equipo del Sevilla F.C.


Para otros, si lo prefieren, pueden entender que la excelencia está en formar parte de la Selección Española. No importa, es cuestión de puntos de vista diferentes. También lo consiguió.




La sencillez y humildad  fueron la nota predominante en toda su carrera deportiva y  supo transmitirlo en sus manifestaciones públicas.










Su figura se erigió en todo un referente para las futuras generaciones de deportistas.

La capacidad de liderazgo que demostró en el vestuario así como la constante animosidad hacia sus compañeros a pesar de su juventud según las declaraciones de todos los jugadores que coincidieron con él en los diferentes equipos del SFC.




La brillantez, calidad y genialidad demostrada en el arte de la práctica del Fútbol.









La fidelidad, defensa y sentimientos que derrochó hacia su Club de toda la vida.




Días antes de su fallecimiento, Jesús Gómez le hacía una entrevista que la UEFA había solicitado a la Entidad para publicar en su web en la previa de la final de Mónaco. Fue su última entrevista.

A la pregunta de: Siendo sevillano y sevillista, ¿esperaba todo esto?


Una muestra clara de su sevillanía y sevillismo, dos sentimientos que llevaba unidos.

Su prematuro fallecimiento desencadenó, de forma espontánea, una serie de hechos insólitos entre todos los ciudadanos de Sevilla como fue la asistencia masiva a los alrededores del Estadio o, posteriormente el continuo desfile por la capilla ardiente que incluso a altas horas de la madrugada, antes del amanecer- puedo dar fe personalmente de ello-, discurría sin solución de continuidad por la zona más noble del Ramón Sánchez-Pizjuán.



Otra consecuencia inmediata de este óbito que nos indica la grandeza de Antonio fue la comparecencia del Real Betis Balompié ante el Sevilla Fútbol Club y en su casa para presentar sus condolencias.



Y hablo de grandeza porque fue Antonio quién, sin saberlo, le brindó al R.B.B.(el Betis actual) la posibilidad de ejecutar, quizás, el único acto de nobleza que en su historia ha realizado hacia el Sevilla Fútbol Club.

Gracias a su mítico gol, Sevilla a través de su primer equipo estuvo presente por primera vez en una final europea de fútbol.

Fue un sevillano conocido mundialmente. En la final de la primera competición continental su nombre y recuerdo resultaron omnipresentes.












Sin entrar por el momento en más consideraciones yo abogaría no ya por una calle sino, más bien, por una avenida amplia en la que las personas que circulen en sentidos diferentes no sufran encontronazos, con espacio para todos, una avenida nueva capaz de unir dos de los barrios más importantes de esta ciudad...

                         Avenida de Antonio Puerta

martes, 3 de abril de 2012

Claveles rojos para San Benito

No es novedad que el martes santo el Sevilla Fútbol Club se asome por la Parroquia de San Benito Abad para cumplimentar a la Hermandad de San Benito realizando una ofrenda floral a los pasos con sus imágenes titulares.

Si es noticia, en cambio, que este martes santo yo haya podido visitarlas y por ello dejo aquí constancia de su belleza así como de la "fragancia fotografiada" de nuestros rojos claveles.


El Redentor de pie, maniatado y vestido con túnica púrpura abierta hasta la cintura, es presentado al pueblo por Pilato tras haber sido azotado y coronado de espinas.


Detalle. Realizado en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci en 1928

 
Claveles rojos pasión para el Redentor








Santísimo Cristo de la Sangre. Cristo fijado a la cruz por tres clavos tras su muerte y ya herido por la lanzada.



Tallado en madera de pino de Flandes por Francisco Buiza Fernández en 1966




Claveles rojo sangre para el Santísimo Cristo




Nuestra Señora de la Encarnación. Dolorosa de candelero para vestir de autor anónimo, realizada en madera de cedro y fechada en el primer tercio del siglo XVII. Inclina su cabeza a la derecha y dirige su mirada hacia abajo, apreciándose en sus mejillas cinco lágrimas de cristal.



lunes, 2 de abril de 2012

Presentación libro: Caso Antúnez. Más allá del honor

 


Presentación  del libro  el  día  Jueves  12  de  Abril   a  las  20 H.
En  el  Hotel  Hesperia  (antiguo Porta  Coeli).


Asiste y te podrás llevar tu ejemplar firmado por el autor.