sábado, 13 de abril de 2013

La crónica de las cosas y las cosas mismas son justamente la Historia.(II)

El domingo 5 de febrero fue la fecha fijada finalmente para la celebración del encuentro benéfico. El día amaneció infernal, la lluvia no dio tregua y hacía un frío muy intenso. El campo no estaba en buenas condiciones para la práctica del fútbol pero los organizadores querían que diera comienzo el partido esgrimiendo que el cargo  estaba vendido.
Y así fue. Se empezó a jugar para tenerlo que suspender posteriormente pasados unos minutos, después de la primera parte.
Los jugadores se guarnecían bajo los socorridos paraguas que merodeaban cerca del terreno de juego y con todo, esto no era lo más sorprendente.
Nos contaba Pepe Brand que a consecuencia del chaparrón  que sufrió viendo lo que se jugó de partido, cogió una pulmonía, el gran jugador del Madrid  que estaba en la grada como público, Sotero Aranguren, la cual le causó la muerte a los dos días.
                             
                                               ****************************

Ese mismo día, 5 de febrero de 1.922, también llovió en San Sebastián y la revista B. y N. publicaba esta foto de un partido con participación de Machím.

Partido internacional de fútbol celebrado en San Sebastián. Equipos de las Sociedades Rapid, campeón de Viena, y Real Sociedad, de San Sebastián, que han jugado un interesante partido.

Alberto Machimbarrena  Aguirrebengoa causó baja en el Madrid F.C., al igual que Sotero, en 1.918 pero aquél a diferencia de este continuó jugando en su equipo de origen la Real Sociedad  hasta el año 1.922 que se retiró y, aún así, siempre que lo necesitaba su Club acudía a sus llamadas.
 
Crónica de Machim



R. Sociedad de San Sebastián,1922.Artola, Machimbarrena, M. Arrate, Arbide, Olaizola; Benito Díaz, Tato, Eizaguirre, Carrasco, Barrena y Amador Arrate.











Ficha de Machim (del blog de Alberto Cosin)



Tras una intervención quirúrgica le diagnosticaron un principio de tuberculosis, enfermedad que no pudo superar y un 19 de julio de 1.923 la noticia de su fallecimiento conmocionó a toda la comunidad futbolera.




Para hacernos una idea de su calidad futbolística voy a reseñar una sola crónica como muestra de todas las que se publicaron en su etapa de jugador y que nos da a entender en pocas palabras lo que supuso este jugador  para sus equipos.
Partido del Madrid F.C. en Barcelona


"Por esto le aplaudimos diferentes veces,
hasta que al retirarse fue ovacionado.
Machim continúa siendo grande, muy
grande, el primer medio centro español
indiscutiblemente; tienen ustedes una
joya, amigos madrileños, procuren guardarla
recatadamente, pues sin ella el «Madrid
» sufre un descalabro el jueves."
Madrid Sport. 8-11-1917. Pag 11

No había pasado todavía un año del fallecimiento de Machim cuando empiezan a surgir iniciativas para perpetuar en el recuerdo su memoria junto a la de Sotero.
A raíz de una serie de artículos publicados en el Madrid Sport, Fernando López-Quesada y Bourbón ex­-jugador del Madrid F.C. y compañero de ambos decide convertirse en el organizador de una serie de actos  para financiar la construcción de un monumento en honor de ambos jugadores.
Iniciativa y proyecto de Homenaje.
En primer lugar se pone en marcha una suscripción pública dirigida principalmente a la afición madrileña pero abierta en definitiva a todas las instituciones y/o personas que quisieran colaborar con el proyecto.
La revista Madrid Sport va  publicando periódicamente la marcha de la cuestación de tal forma que el 11 de septiembre de 1924 aparece una primera relación de donantes en la que aparece Juan López García (nuestro entrañable Juanito Balompédico) con la suma de 25 ptas.
El Sevilla F.C., fiel a su filosofía y a sus principios fundacionales colaboró de forma importante a la causa  de estos dos sportmen del foot-ball porque ambos representaban al deporte sano, puro, en una época en la que el amateurismo era real y se jugaba por afición. Se hacía deporte para descansar de la labor diaria del estudiante, del trabajador,  manteniendo de esta forma  un buen equilibrio higiénico entre cuerpo y mente.
Simultáneamente se programan partidos benéficos para recaudar fondos en diferentes localidades como en Ávila o Aranjuez a donde acude el equipo del Madrid salvando algunos incidentes inesperados de los que da cuenta la prensa.
La Real Sociedad acogió en su cantera a ambos jugadores y posteriormente a Machim en su primer equipo, por lo que quiso colaborar ofreciéndose a jugar un partido amistoso con el Madrid.

Dicho y hecho. El día 1 de Noviembre de este mismo año se nos presenta este cartel



Y aquí reproducimos para los nostálgicos las alineaciones, destacando la presencia de Eulogio Aranguren (hermano de Sotero ) ejerciendo de árbitro auxiliado por otros compañeros.




Partido en Chamartin R.Madrid-R.Sociedad. Remate de Monjardín.









Paralelamente a todos estos actos, la razón de ser de los mismos, esto es, el monumento va tomando forma a nivel de bocetos por parte del escultor encargado.

Al día siguiente, 2 de noviembre de 1924 se celebró por la mañana también en el campo del Madrid un encuentro entre los equipos de viejas glorias del Club  que fueron campeones de España en 1904 y en 1916, aunque para ser exactos la fecha de consecución de estos campeonatos son las del 18 de abril de 1905 y 15 de mayo de 1917.

Equipo del Madrid de 1.904





El partido de los veteranos en un momento de gran animación


Otro momento del partido

Partido de veteranos, homenaje a Sotero y Machim. 1.924

Voy a mostrar también, con más intención si cabe, las alineaciones de estos equipos de principios de siglo, como contemporáneos de esas dos figuras cumbres  y símbolos de una época en que el fútbol electrizó a las muchedumbres por el arte y la gallardía de aquellos memorables jugadores que practicaban el regate a la carta y cuidaban con celo el buen nombre de su Club.

Finalizado el partido, el Alcalde de Madrid, conde de Vallellano, procedió a la colocación de la primera piedra del monumento que había de perpetuar la memoria de aquellos dos jugadores ejemplares ante una nutrida concurrencia que presenció con sentida emoción la sencilla ceremonia.


A continuación, otra toma de este acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario