Estos son los prolegómenos necesarios para entender, en su justa medida, los orígenes del Club que nos visita en primer lugar en esta temporada que se presta a comenzar para nuestro equipo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
La idea surgió, al parecer, tras unos incidentes acaecidos en el partido final de la Copa de España celebrado en Madrid el 8 de abril de 1903 entre el Athletic de Bilbao y el Madrid.
Contaron hasta cinco mil personas las que veían al Madrid cobrar ventaja por dos goles a cero al final de la primera parte pero en el segundo período los bilbaínos salieron a por todas, desarrollando un mejor juego y se emplearon con una dureza inusitada que dió al traste con la ventaja local y acabaron ganando por dos goles a tres, llevándose de nuevo la Copa para el norte.
El delantero centro del Madrid marqués de Valdeterrazo, que había jugado el partido, y el defensa Celava que por estar lesionado no había podido jugar se dieron de baja del equipo capitalino.
Con la euforia de la victoria conseguida, durante el postpartido los vascos que vivían en Madrid se conjuraron para crear un club a modo de sucursal madrileña del Athletic de Bilbao.
Unos días después, el 26 de abril, se reunieron unos treinta aficionados en su mayoría estudiantes bilbaínos en los locales de la Sociedad Vasconavarra para acordar constituir "la sucursal" nombrando por unanimidad la siguiente directiva:
Presidente Enrique Allende
Vicepresidente Juan Zabala
Secretario Eduardo Acha
Tesorero Enrique Goiri
Vicesecretario Juan Peña
Vocales A. Astoreca, J. Murga, D. Arana, A. Zarraoa
y se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Que el Athletic de Madrid fuera sucursal del Athletic de Bilbao, rigiéndose por el mismo Reglamento.
2.- Que el socio de la sucursal sea socio del Athletic de Bilbao y caso de pasar a vivir en Bilbao pagaría aquí las cuotas fijadas como mensuales sin la de entrada y viceversa.
3.- Que siendo esta Sociedad filial de la de Bilbao no podrán sus jugadores tomar parte combinados con ninguna otra Sociedad ni ellos aisladamente en los partidos de campeonato contra el Athletic de Bilbao.
D. Ángel Álvarez Moya les cedió desinteresadamente el campo de juego de la Ronda de Vallecas, cerca del "Tiro de Pichón" junto a las tapias del Retiro.
Pocos días después, el 2 de mayo, jugaban su primer partido reuniéndose veinticuatro socios.
Primer partido. Imagen sacada del libro "100 años del At. de Madrid.I" |
Por un bando se dispusieron: Turido, Amarin, F. Amodeo, Mayora, Lizárraga, Hormaechea, Zarrana, R. Solano, F. Murga, Cortázar, J. Peña y Montavés.
y por el otro actuaron: C. Solano, Astoreca, Acha, M. Amodeo, Mearrugaf, J.M.Solano,Nárdiz, Alonso Allende, Abásolo, R.Murga, J. Allende y Alaiza.
Hasta doce por cada equipo para que ninguno se quedara sin jugar.
Este fue el escudo inicial que adoptaron
primer escudo del Athletic de Madrid |
escudo del Vizcaya Club |
Al campo inicial del "Tiro de Pichón" le sucedieron el de O`donnell en 1913 y el Metropolitano en 1923.
Maqueta del campo de O`donnell |
Metroplitano. Imagen tomada del libro "Instantes de una Historia diferente" |
En 1966 inauguran su nuevo campo del Manzanares pasándose a llamar E. Vicente Calderón en 1972, siendo esta su actual denominación.
************************************
La primera vez que el At.. de Madrid vino a Sevilla a jugar fue contra el equipo titular de la ciudad en diciembre de 1917 al campo del Mercantil, único reglamentario por estas latitudes sureñas y propiedad del Sevilla Football Club.
Esta foto corresponde a ese momento.
Para tener una referencia histórica comparativa de ambos clubes hemos de tener presentes los siguientes datos:
El primer título que ganan los madrileñobilbaínos fue el Campeonato Regional Centro el 23-1-1921.
Primer gol contra el racing de Madrid.Campeonato Centro 1921 |
Un momento del partido entre el Rácing M. y el Athletic M. |
Equipo del Athletic Campeón Región Centro |
El Sevilla F.C. Campeón de Andalucía. Febrero 1921. De izquierda a derecha: Rey, Ocaña, Ismael, Brand, Herminio, Ferreras, Santizo, Kinqué, Cabezas, Spencer y Escobar. |
Al finalizar la temporada 1933-34, el SFC poseía dos títulos de carácter nacional al quedar dos veces campeón de la 2ª División.
At. Madrid- SFC. 18-02-1934 |
Durante la década de los 30, el At. de Madrid acumuló los méritos deportivos suficientes y necesarios para descender de categoría por dos veces.
No bajó,no. En ambas ocasiones sorteó el descenso en vía administrativa por diferentes motivos que no vienen al caso. Estas situaciones permiten hacernos una idea aproximada del tipo de Club del que estamos escribiendo.
Allá por el año 1949, casi alcanzada la mitad de la centuria, el At. madrid había conseguido dos Títulos de Liga (años 1940 y 1941) por uno del SFC (1946).
El SFC se había proclamado tres veces Campeón de España y los atléticos aún no conocían ese Título.
Hasta el año 1960 no consiguieron ganar su primera Copa.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el eterno campeón de Andalucía atravesó un largo período de atonía en cuanto a la consecución de títulos de primer nivel debido a una disminución de su capacidad competitiva por razones de diversa índole, fundamentalmente, de tipo económico.
Aquí sí nos tomó ventaja el equipo colchonero destacándose en su curriculum deportivo pero no debemos olvidar que no siempre fue esto así.
Respeto al Grande. |
Hace poco escribía acerca de porqué el sevillismo tiene aires de grandeza cuando durante décadas no ganó nada. Decía que, tras los títulos entre 2006 y 2010, el Sevilla no era un equipo pequeño venido arriba, sino un grande recuperando su sitio. Traté de explicar un poco el porqué de esa circunstancia. Y, por supuesto, dejé claro que ese conocimiento me viene de vosotros, los Guardianes.
ResponderEliminarHe aquí, en este artículo, una magnífica muestra de lo que digo. Un ejemplo claro de que el Sevilla fue grande en todos los ámbitos, al menos hasta 1960, y que luego se vio empequeñecido en sus resultados, por motivos sobre todo económicos, pero nunca en el sentir de su gente.
Este artículo merece guardarse en favoritos y releerlo de vez en cuando. Muchas gracias.
Un abrazo.