domingo, 18 de agosto de 2013

UNA FRANQUICIA EN MADRID

Partiendo de una versión libre del término adaptada al uso y ámbito para el que se va a emplear, definamos la franquicia como el procedimiento por el que un Club cede a otro sus derechos sobre la marca, previamente acreditada, para el desarrollo del juego del fútbol a cambio de una compensación deportiva que el franquiciado otorga al franquiciador.

Estos son los prolegómenos necesarios para entender, en su justa medida, los orígenes del Club que nos visita en primer lugar en esta temporada que se presta a comenzar para nuestro equipo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

La idea surgió, al parecer, tras unos incidentes acaecidos en el partido final de la Copa de España celebrado en Madrid el 8 de abril de 1903 entre el Athletic de Bilbao y el Madrid.

Contaron hasta cinco mil personas las que veían al Madrid cobrar ventaja por dos goles a cero al final de la primera parte pero en el segundo período los bilbaínos salieron a por todas, desarrollando un mejor juego y se emplearon con una dureza inusitada que dió al traste con la ventaja local y acabaron ganando por dos goles a tres, llevándose de nuevo la Copa para el norte.

El delantero centro del Madrid marqués de Valdeterrazo, que había jugado el partido, y el defensa Celava que por estar lesionado no había podido jugar se dieron de baja del equipo capitalino.

Con la euforia de la victoria conseguida, durante el postpartido los vascos que vivían en Madrid se conjuraron para crear un club a modo de sucursal madrileña del Athletic de Bilbao.

Unos días después, el 26 de abril, se reunieron unos treinta aficionados en su mayoría estudiantes bilbaínos en los locales de la Sociedad Vasconavarra para acordar constituir "la sucursal" nombrando por unanimidad la siguiente directiva:

Presidente                                Enrique Allende
Vicepresidente                        Juan Zabala
Secretario                                Eduardo Acha
Tesorero                                  Enrique Goiri
Vicesecretario                         Juan Peña
Vocales                                   A. Astoreca, J. Murga, D. Arana, A. Zarraoa

y se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Que el Athletic de Madrid fuera sucursal del Athletic de Bilbao, rigiéndose por el mismo Reglamento.

2.- Que el socio de la sucursal sea socio del Athletic de Bilbao y caso de pasar a vivir en Bilbao pagaría aquí las cuotas fijadas como mensuales sin la de entrada y viceversa.

3.- Que siendo esta Sociedad filial de la de Bilbao no podrán sus jugadores tomar parte combinados con ninguna otra Sociedad ni ellos aisladamente en los partidos de campeonato contra el Athletic de Bilbao.

D. Ángel Álvarez Moya les cedió desinteresadamente el campo de juego de la Ronda de Vallecas, cerca del "Tiro de Pichón" junto a las tapias del Retiro.

Pocos días después, el 2 de mayo, jugaban su primer partido reuniéndose veinticuatro socios.
Primer partido. Imagen sacada del libro "100 años del At. de Madrid.I"


Por un bando se dispusieron: Turido, Amarin, F. Amodeo, Mayora, Lizárraga, Hormaechea, Zarrana, R. Solano, F. Murga, Cortázar, J. Peña y Montavés.

y por el otro actuaron: C. Solano, Astoreca, Acha, M. Amodeo, Mearrugaf, J.M.Solano,Nárdiz, Alonso Allende, Abásolo, R.Murga, J. Allende y Alaiza.

Hasta doce por cada equipo para que ninguno se quedara sin jugar.
Este fue el escudo inicial que adoptaron
primer escudo del Athletic de Madrid





Y observen ahora el escudo del Vizcaya Club, nombre adoptado por la unión de jugadores del Athletic Club de Bilbao y el Bilbao F.C., cuando salían a jugar fuera de la provincia. Al fusionarse posteriormente ambos clubes, pasaron a denominarse Athletic de Bilbao-
escudo del Vizcaya Club


  Al campo inicial del "Tiro de Pichón" le sucedieron el de O`donnell en 1913 y el Metropolitano en 1923.
Maqueta del campo de O`donnell


Metroplitano. Imagen tomada del libro "Instantes de una Historia diferente"

En 1966 inauguran su nuevo campo del Manzanares pasándose a llamar E. Vicente Calderón en 1972, siendo esta su actual denominación.

                                        ************************************


La primera vez que el At.. de Madrid vino a Sevilla a jugar fue contra el equipo titular de la ciudad en diciembre de 1917 al campo del Mercantil, único reglamentario por estas latitudes sureñas y propiedad del Sevilla Football Club.
Esta foto corresponde a ese momento.

Primera visita del At. Madrid. Se juegan dos encuentros, el 8 y 9 de diciembre de 1917. En el primero se registró empate a dos, en el segundo victoria sevillista por tres a uno. Los jugadores madrileños que están de pie son: Linares Sáez, Saturno Villaverde, Ansola, Nevada, Sócrates, Quintana, Juanito, Carcer, Olalquiaga, Julian Arzádum, Montojo, Goyarnola y Urbano Iturbe. Por el Sevilla Football Club: Ramírez, escobar, "Cerillero", Pepe Cruz, "Spencer", Alcocer, "Kinké", Trujillo, "Niño Vega" y Pérez.

Para tener una referencia histórica comparativa de ambos clubes hemos de tener presentes los siguientes datos:

El primer título que ganan los madrileñobilbaínos fue el Campeonato Regional Centro el 23-1-1921.
Primer gol contra el racing de Madrid.Campeonato Centro 1921

Un momento del partido entre el Rácing M. y el Athletic M.
Equipo del Athletic Campeón Región Centro
Bien, pues catorce días después de esa fecha, el 6-2-1921, el SFC se hacía con el Título de Campeón de Andalucía por cuarta vez.

El Sevilla F.C. Campeón de Andalucía. Febrero 1921. De izquierda a derecha: Rey, Ocaña, Ismael, Brand, Herminio, Ferreras, Santizo, Kinqué, Cabezas, Spencer y Escobar.


Al finalizar la temporada 1933-34, el SFC poseía dos títulos de carácter nacional al quedar dos veces campeón de la 2ª División.
At. Madrid- SFC. 18-02-1934


A cambio el Athletic había permanecido en 1ª División dos temporadas la 1928-29 y la 1929-30 por aquello de haber sido finalista en el Campeonato de España de 1921 (ese que no se nos permitió a nosotros, ¿recordais?)

Durante la década de los 30, el At. de Madrid acumuló los méritos deportivos suficientes y necesarios para descender de categoría por dos veces.

No bajó,no. En ambas ocasiones sorteó el descenso en vía administrativa por diferentes motivos que no vienen al caso. Estas situaciones permiten hacernos una idea aproximada del tipo de Club del que estamos escribiendo.

Allá por el año 1949, casi alcanzada la mitad de la centuria, el At. madrid había conseguido dos Títulos de Liga (años 1940 y 1941) por uno del SFC (1946).
El SFC se había proclamado tres veces Campeón de España y los atléticos aún no conocían ese Título.
Hasta el año 1960 no consiguieron ganar su primera Copa.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el eterno campeón de Andalucía atravesó un largo período de atonía en cuanto a la consecución de títulos de primer nivel debido a una disminución de su capacidad competitiva por razones de diversa índole, fundamentalmente, de tipo económico.

Aquí sí nos tomó ventaja el equipo colchonero destacándose en su curriculum deportivo pero no debemos olvidar que no siempre fue esto así.

Respeto al Grande.

miércoles, 7 de agosto de 2013

EMERY



Domingo, 18 de enero de 1.925. San Sebastián.

Una parada de Emery en el partido Real Sociedad- R. Unión en el que los donostiarras lograron una difícil victoria merced a un penalti con que los iruneses fueron castigados cinco minutos antes de finalizar el encuentro.
No acompañó la suerte a los campeones de España, que, a pesar de actuar con diez jugadores la segunda parte, dominaron intensamente.

Este portero del Real Unión de Irún de 1,73 m. de estatura, de nombre Antonio y apodado Pajarito caracterizado por su agilidad y valentía en las salidas con despeje de puños, es el abuelo de Unai.

Jugó las primeras cuatro temporadas de la Liga en 1ª división como portero titular del R. Unión de Irún, desde la 1.928/29 hasta la 1.931/32 que descendió a la 2ª división.

Como hecho anecdótico reseñar que fue el guardameta que encajó el primer gol de la historia del campeonato de Liga por mediación del jugador del Español Prat, compañero de equipo de Vantolrá, aquél 10 de febrero de 1.929 en Sarriá donde el R.C.D. Español venció al Real unión de irún por 3 goles a 2.
Vantolrá, futbolista que posteriormente jugaría en el Sevilla Fútbol Club

El Real Unión nació como resultado de la fusión en 1.915 de los dos equipos irundarras existentes con anterioridad, el Racing y el Sporting.

 No obstante los orígenes del fútbol en Irún datan del año 1.902 con la fundación del Irún Football Club. Posteriormente, en 1.907 esta sociedad pasa a denominarse Irún Sporting Club para dar entrada a la práctica de otros deportes en su seno.
 En 1.908 un grupo de socios del Sporting  se dan de baja y fundan el Racing Club de Irún que llegó a ganar la Copa del Rey el 23 de marzo de 1.913 frente al Athlétic de Bilbao por un goal a cero.

 Finalmente en 1.915 el Rey Alfonso XIII intervino en la fusión definitiva de ambos Clubs otorgándole al resultante Unión Club el título de Real.

 Llegó a tener su mejor once en los años veinte formando en aquella época, Emery; Anatol, Bergés; Gamborena, René Petit, Eguiazábal; Pepito Angoso, Luisito Regueiro, Errazquin, Matías y Acosta. Sin olvidar a Patricio que, aunque de distintas características a Errazquin, fue un delantero centro monumental.


Se proclamaron tres veces campeones de España; la primera en 1.918 venciendo al R. Madrid en el campo de O´Donnell (aquí Emery jugaba en banda izquierda), en 1.924 frente al R. madrid en Atocha.

En la edición de este año el Sevilla resultó emparejado en la eliminatoria de cuartos de final a este potente R. Unión,  a la postre campeón,  empatando a un gol en el Reina Victoria y perdiendo dos goles a uno en el feudo irundarra de Gal.

cuartos de final del Campeonato de España. R. U. de Irún y Sevilla F.C. empatan a un tanto en el Reina Victoria
El Real Unión, campeón de  Copa en 1.924





En 1.927 revalidaron título contra el Arenas de Guecho en el Torrero zaragozano.

En 1.922 quedó finalista contra el Barcelona, perdiendo por 5-1 tras las oportunas presiones ejercidas contra el árbitro francés por parte del club catalán.

El Real Unión, finalista de Copa el 14 de mayo de 1.922 en el campo vigués de Coya



Espectacular toma de nuestro protagonista con camiseta a rayas, ya veterano, en partido celebrado en Las Corts el 22 de marzo de 1.931, correspondiente a la decimosexta y antepenúltima jornada de la Liga.

El Barcelona ganó al R. Unión por 5-3. Primer gol del Barça conseguido por Sastre






Aquí vemos al equipo fronterizo en un homenaje al Athlétic de Bilbao por sus dos Copas consecutivas, la del Rey en 1.930 y la de España en 1.931.


Con estos retazos de la historia pretendo mostrar el paralelismo de dos sagas futbolísticas entroncadas en los orígenes de nuestro fútbol, una, la de los Emery, en las primeras décadas del siglo XX y  otra, la familia del Sevilla Fútbol Club, testigo de los acontecimientos finiseculares del S. XIX.


Ambas confluyen en pleno S. XXI para dar lustre a un proyecto, el de la temporada 2.013/14 bien asentado sobre unos principios sólidos y con pedigrí.*


* Definición R.A.E. del término pedigrí:  Documento en que consta. 







domingo, 14 de abril de 2013

La crónica de las cosas y las cosas mismas son justamente la Historia.(y III)

Año de 1.925.
Reunida una cantidad total de 15.588,80 ptas. del citado año , el Sr. D. Fernando López-Quesada concluyó con la fase recaudatoria y ese mismo año tenemos noticias de la inauguración de la obra.

Y aquí tenemos a su Alteza.
S.A.R., el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Sociedad

D. Pedro Parajes, Presidente del Madrid F.C., que este año ha alcanzado la cifra de 4.000 socios nos hace de anfitrión de las nuevas instalaciones que han estrenado recientemente.

D. Pedro Parajes, entusiasta presidente efectivo.



A 800 metros del hipódromo, junto a la carretera que va desde la Castellana a Chamartín de la Rosa, se encuentra emplazado el campo de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores y una amplia tribuna techada. El terreno de juego es de hierba y sus dimensiones son las máximas que permite el Reglamento. Es un lugar sano, aireado, propio para la práctica de deportes.

Campo de fútbol






A la entrada nos encontramos con el chalet del Club con dos plantas.
La planta baja estaba dedicada a comedores y cocina y en el piso alto se ubicaba el salón para directivos y socios. También contaba este local social con habitaciones reservadas al género femenino dotadas con los aseos y el servicio que la higiene recomendaba.

Habitaciones destinadas al descanso y "toilette"
de las jugadoras de tennis



Otro aposento destinado a los socios femeninos del Club




 



Circundándolo vemos una amplia zona  florida y arbolada donde se colocan unos veladores muy concurridos durante las suaves noches del estío y los soleados días de invierno para disfrute gastronómico de los socios y simpatizantes.
¿ Qué nos encontramos presidiendo este idílico lugar?
Pues con todos ustedes………..¡¡¡El Monumento!!!

El monumento a los inolvidables jugadores del Madrid,
Machimbarrena y Aranguren.


En el mismo acto de inauguración de este monumento, nos contaba la prensa de la época que también se daban por inaugurados los 5 “courts” de “tennis”.
Pues aquí los tienen.
Vista parcial de los campos de "tennis"
Tras esta localización inicial del monumento a Sotero Aranguren y Alberto Machimbarrena, se han sucedido otras muchas como los jardines del Bernabeu, escalera de acceso a las oficinas del Club, etc.
Actualmente su emplazamiento es el pasillo que va desde los vestuarios al campo en el estadio Santiago Bernabeu.
Algunas leyendas antiguas hablan de que los jugadores tienen que tocar las dos cabezas y las dos rodillas para que les acompañe la suerte en los encuentros de fútbol, aunque lo que realmente está gastado debido al continuo toqueteo es el balón.
Mis amigos en el Área de Historia del SFC que visitaron el museo del Madrid este verano pasado realizaron algunas fotografías del monumento y comprobaron in situ un alto grado de desconocimiento sobre la identidad de los jugadores representados en la escultura por la que pasan, cada día de partido, todos los futbolistas del R.Madrid al saltar al césped.




Un par de años después, en 1.927 la Real Sociedad también erigió un busto en recuerdo de Alberto Machimbarrena.
Busto de homenaje de la Real Sociedad a Machimbarrena

                                                 ********************************

P.D. Esta serie no habría sido posible si mi amigo Antonio Ramírez no me hubiera contado, a raíz de cierto descubrimiento, esta bonita historia.

sábado, 13 de abril de 2013

La crónica de las cosas y las cosas mismas son justamente la Historia.(II)

El domingo 5 de febrero fue la fecha fijada finalmente para la celebración del encuentro benéfico. El día amaneció infernal, la lluvia no dio tregua y hacía un frío muy intenso. El campo no estaba en buenas condiciones para la práctica del fútbol pero los organizadores querían que diera comienzo el partido esgrimiendo que el cargo  estaba vendido.
Y así fue. Se empezó a jugar para tenerlo que suspender posteriormente pasados unos minutos, después de la primera parte.
Los jugadores se guarnecían bajo los socorridos paraguas que merodeaban cerca del terreno de juego y con todo, esto no era lo más sorprendente.
Nos contaba Pepe Brand que a consecuencia del chaparrón  que sufrió viendo lo que se jugó de partido, cogió una pulmonía, el gran jugador del Madrid  que estaba en la grada como público, Sotero Aranguren, la cual le causó la muerte a los dos días.
                             
                                               ****************************

Ese mismo día, 5 de febrero de 1.922, también llovió en San Sebastián y la revista B. y N. publicaba esta foto de un partido con participación de Machím.

Partido internacional de fútbol celebrado en San Sebastián. Equipos de las Sociedades Rapid, campeón de Viena, y Real Sociedad, de San Sebastián, que han jugado un interesante partido.

Alberto Machimbarrena  Aguirrebengoa causó baja en el Madrid F.C., al igual que Sotero, en 1.918 pero aquél a diferencia de este continuó jugando en su equipo de origen la Real Sociedad  hasta el año 1.922 que se retiró y, aún así, siempre que lo necesitaba su Club acudía a sus llamadas.
 
Crónica de Machim



R. Sociedad de San Sebastián,1922.Artola, Machimbarrena, M. Arrate, Arbide, Olaizola; Benito Díaz, Tato, Eizaguirre, Carrasco, Barrena y Amador Arrate.











Ficha de Machim (del blog de Alberto Cosin)



Tras una intervención quirúrgica le diagnosticaron un principio de tuberculosis, enfermedad que no pudo superar y un 19 de julio de 1.923 la noticia de su fallecimiento conmocionó a toda la comunidad futbolera.




Para hacernos una idea de su calidad futbolística voy a reseñar una sola crónica como muestra de todas las que se publicaron en su etapa de jugador y que nos da a entender en pocas palabras lo que supuso este jugador  para sus equipos.
Partido del Madrid F.C. en Barcelona


"Por esto le aplaudimos diferentes veces,
hasta que al retirarse fue ovacionado.
Machim continúa siendo grande, muy
grande, el primer medio centro español
indiscutiblemente; tienen ustedes una
joya, amigos madrileños, procuren guardarla
recatadamente, pues sin ella el «Madrid
» sufre un descalabro el jueves."
Madrid Sport. 8-11-1917. Pag 11

No había pasado todavía un año del fallecimiento de Machim cuando empiezan a surgir iniciativas para perpetuar en el recuerdo su memoria junto a la de Sotero.
A raíz de una serie de artículos publicados en el Madrid Sport, Fernando López-Quesada y Bourbón ex­-jugador del Madrid F.C. y compañero de ambos decide convertirse en el organizador de una serie de actos  para financiar la construcción de un monumento en honor de ambos jugadores.
Iniciativa y proyecto de Homenaje.
En primer lugar se pone en marcha una suscripción pública dirigida principalmente a la afición madrileña pero abierta en definitiva a todas las instituciones y/o personas que quisieran colaborar con el proyecto.
La revista Madrid Sport va  publicando periódicamente la marcha de la cuestación de tal forma que el 11 de septiembre de 1924 aparece una primera relación de donantes en la que aparece Juan López García (nuestro entrañable Juanito Balompédico) con la suma de 25 ptas.
El Sevilla F.C., fiel a su filosofía y a sus principios fundacionales colaboró de forma importante a la causa  de estos dos sportmen del foot-ball porque ambos representaban al deporte sano, puro, en una época en la que el amateurismo era real y se jugaba por afición. Se hacía deporte para descansar de la labor diaria del estudiante, del trabajador,  manteniendo de esta forma  un buen equilibrio higiénico entre cuerpo y mente.
Simultáneamente se programan partidos benéficos para recaudar fondos en diferentes localidades como en Ávila o Aranjuez a donde acude el equipo del Madrid salvando algunos incidentes inesperados de los que da cuenta la prensa.
La Real Sociedad acogió en su cantera a ambos jugadores y posteriormente a Machim en su primer equipo, por lo que quiso colaborar ofreciéndose a jugar un partido amistoso con el Madrid.

Dicho y hecho. El día 1 de Noviembre de este mismo año se nos presenta este cartel



Y aquí reproducimos para los nostálgicos las alineaciones, destacando la presencia de Eulogio Aranguren (hermano de Sotero ) ejerciendo de árbitro auxiliado por otros compañeros.




Partido en Chamartin R.Madrid-R.Sociedad. Remate de Monjardín.









Paralelamente a todos estos actos, la razón de ser de los mismos, esto es, el monumento va tomando forma a nivel de bocetos por parte del escultor encargado.

Al día siguiente, 2 de noviembre de 1924 se celebró por la mañana también en el campo del Madrid un encuentro entre los equipos de viejas glorias del Club  que fueron campeones de España en 1904 y en 1916, aunque para ser exactos la fecha de consecución de estos campeonatos son las del 18 de abril de 1905 y 15 de mayo de 1917.

Equipo del Madrid de 1.904





El partido de los veteranos en un momento de gran animación


Otro momento del partido

Partido de veteranos, homenaje a Sotero y Machim. 1.924

Voy a mostrar también, con más intención si cabe, las alineaciones de estos equipos de principios de siglo, como contemporáneos de esas dos figuras cumbres  y símbolos de una época en que el fútbol electrizó a las muchedumbres por el arte y la gallardía de aquellos memorables jugadores que practicaban el regate a la carta y cuidaban con celo el buen nombre de su Club.

Finalizado el partido, el Alcalde de Madrid, conde de Vallellano, procedió a la colocación de la primera piedra del monumento que había de perpetuar la memoria de aquellos dos jugadores ejemplares ante una nutrida concurrencia que presenció con sentida emoción la sencilla ceremonia.


A continuación, otra toma de este acto.