jueves, 20 de septiembre de 2012

HOMENAJES


En el mundo del fútbol, los homenajes han formado parte de la dinámica habitual de este deporte desde los primeros tiempos.
Estas dedicatorias se han instrumentado a través de la historia en diferentes formatos según las circunstancias, las costumbres y las decisiones de los clubes y promotores en cada momento.
De esta forma, sabemos de la celebración de homenajes póstumos con celebración de partidos bajo estas circunstancias.
Instauración de Torneos o Trofeos puntuales o con carácter periódico para rememorar a jugadores carismáticos.
Organización de partidos en la despedida de determinados jugadores en tiempos en que los contratos de los futbolistas eran de larga duración y prácticamente desarrollaban toda su vida deportiva defendiendo un mismo escudo. Así se premiaba esta fidelidad revirtiendo los beneficios económicos, obtenidos con la disputa del mismo, en el jugador homenajeado.
Este tipo de actos se han ido sucediendo en el Sevilla Fútbol Club en multitud de ocasiones desde los primeros tiempos.
Haciendo un recorrido breve y limitado por su Historia, sin ánimo ni posibilidad de ser exhaustivo en su enumeración, podemos recordar en este post a algunos de ellos.
Para comenzar podemos retrotraernos al comienzo de la temporada 1926-27 en el Reina Victoria se organizó un Sevilla-Betis poniéndose en juego la Copa Spencer en recuerdo de Enrique Gómez Muñoz, ”Spencer” fallecido en plena juventud el 14 de Marzo de 1926.

14 de marzo de 1926





Detalle del mausoleo erigido en memoria de Alba,Spencer y Tornero











En 1930 se celebró un Torneo-Copa homenaje a Kinké con unas singularidades propias y acordes con la peculiar personalidad que revestía a esta excepcional figura
Llegado a este punto, y antes de seguir, es obligada la visita a esta joya que nos ofrece mi compañero Antonio Ramírez en su blog 

  Nuestro medio centro Manuel Ocaña jugó en el SFC desde el año 1918 hasta 1930. A su retirada el Club le ofreció un partido homenaje en agradecimiento a las innumerables ocasiones en que se enfundó la camiseta blanca.
La prensa de la época se hizo eco de este partido describiendo los equipos de la siguiente forma:
Equipo rojo: Zamora, Herminio, Sedeño, Reyes, Ocaña, Manga, Alvarez,  Lazcano, Kinké, Oramas y Corsi.         
Sevilla F.C. : Eizaguirre, Iglesias, Monje, Arroyo, Abad, Rey, Brand, Gual, Campanal, Adelantado y Roldán.   
El partido acabó con el resultado de 3-1 favorable al SFC con goles de Campanal (2) Y Adelantado. Por el equipo rojo marcó Corsi.
  
En los prolegómenos de la temporada 1943-44 se celebró un homenaje a Miguel Torróntegui
  
El 27 de febrero de 1944, jugó el Sevilla un partido a beneficio de Victoriano Santos, un antiguo entrenador del Club  que se encontraba en una situación delicada.
Entrenador del Sevilla F.C. en la temporada 1941-42

En un partido, anterior al fallecimiento de Spencer, jugado en Murcia correspondiente al Campeonato de España, el defensa internacional Herminio se lesionaba de gravedad la rodilla y su retirada de los campos de fútbol habría de ser definitiva.
Curiosamente, dieciocho años después, el 11-7-1943 se celebraron dos partidos en Nervión en homenaje al ex defensa sevillista y no deja de ser menos significativo el hecho de que tres años más tarde, allá por el mes de Junio de 1946, en El Arcángel, una Selección Andaluza y los veteranos del SFC rindieron otro merecido homenaje a ”Cuquito”.
La Selección andaluza que frente a la de los veteranos, perdió por dos a cero

El que fué jugador internacional, que el domingo, recibió un merecido homenaje













En la década de los 60 destacamos tres despedidas a tres Dorsales de Leyenda que relatamos por orden cronológico
El 19 de junio de 1965 se despide de la afición nuestro pichichi Juan Arza en un partido que organizan entre el propio Juan y su amigo Kubala. Ambos reúnen dos equipos formados por los veteranos del Sevilla FC y del FC Barcelona ofreciendo un espectáculo que presenciaron más de 30.000 personas.
El resultado  fue de SFC-4 (dos de Quirro, Arza y Liz II); FCB-3(Kubala, Arcas, Basora).
Contaba Arza que el mejor regalo que recibió fue el cariño y afecto que le mostró la afición sevillista.
Estos partidos se organizaban en los veranos, entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente, así nos encontramos dos meses más tarde, un 30 de agosto cómo el Sevilla le ofrece a Marcelo Campanal, el Ramón Sánchez-Pizjuán, el equipo y la recaudación de un partido que el propio Marcelo organizó igualmente.
En esta ocasión el SFC se enfrento al Flamengo de Brasil con resultado victorioso de 1-0 para el equipo anfitrión, gol marcado por Diéguez.
El cemento del estadio no se mostró en más de sus tres cuartas partes lo que significó un éxito económico para nuestro mítico central que recibió, con ocasión del homenaje, la medalla de plata al Mérito Deportivo.

La familia Campanal el día de su partido homenaje




El último Dorsal de Leyenda al que hacíamos referencia y que contó con su partido homenaje a principios de la temporada 68-69  no era otro que nuestro paraguayo Achucarro al que recientemente he  tenido el honor de conocer.
Ante más de 30.000 aficionados que acudieron a despedir a Ignacio, se disputó  el  encuentro entre el Guaraní y el SFC.

Avanzamos hacia la siguiente década, la de los 70, que no empieza bien porque nos encontramos con una de esas situaciones que preferimos no celebrar pero que la vida nos pone por delante y que no es otra que el óbito de Pedro Berruezo  en El Pasarón,  motivo por el que un  20 de febrero de 1973 se celebra un encuentro de homenaje póstumo.

Entrada de su partido homenaje póstumo

Recordatorio de Pedro Berruezo en el R.S.P.

A continuación, en los sucesivos años, nos encontramos con reconocimientos tan entrañables como los que pudimos tributarles, y ahora ya hablo en primera persona, a jugadores tan importantes para nuestra historia y que tanta huella han dejado en los sevillistas de mi generación como Baby Acosta, Enrique Lora, Paco Gallego, Hita, Pablo Blanco, Curro Sanjosé, ...

Partido homenaje a Hita

Partido homenaje a Gallego





Partido homenaje a Lora



Partido homenaje a Blanco





Llegado este momento se quiebra la continuidad de este tipo de celebraciones debido, según yo creo, no a una razón exclusivamente sino a una multitud de factores que confluyen en el tiempo y que inciden directamente en la nueva configuración del fútbol profesional y que tienen que ver con la progresiva comercialización de este espectáculo y los enormes flujos monetarios que comienzan a afectar a contratos, cláusulas, movilidad de jugadores; en definitiva, la creación de un nuevo mercado.
Nos acercamos al final del siglo XX y la mala gestión de los agentes económicos que interactúan en este mercado provocan una situación económica insostenible en este tinglado del futbol y probablemente esto nos conduce, al doblar la esquina de 1992, a  chocarnos de frente con unas leyes que nos cambian el escenario, las reglas del juego y hasta la propiedad de este invento.
Volviendo al hilo conductor del tema que estoy tratando en este post y ya metidos de lleno en el siglo actual volvemos a toparnos con un hecho luctuoso como fue en 2007 el fallecimiento de Antonio Puerta.
Ni que decir tiene que la sensibilidad sevillista da para mucho y se desencadenan multitud de actuaciones, proyectos y actos de todo tipo.
Aún no había pasado un año cuando el SFC aprovechando la celebración del I Champions for Africa el 13 de mayo de 2008 en el Ramón Sánchez-Pizjuán establece una fila 0 denominando al partido Antonio Puerta in Memoriam.

 Antonio Puerta in memoriam


I Champions for Africa

En esta ocasión se opta por instaurar un Trofeo que se va a denominar Antonio Puerta y pasa a disputarse con periodicidad anual jugándose el día 23 de agosto de 2008 su 1ª edición.

I Trofeo Antonio Puerta


A día de hoy, ya se han jugado cinco Trofeos con la participación y resultados que exponemos a continuación

5 Ediciones del Trofeo Antonio Puerta


Hasta aquí hemos paseado a un ritmo alto por muchos de los homenajes que durante la Historia del Sevilla se han celebrado sin detenernos en muchos de ellos y sin mencionar a otros tantos por no alargar en exceso estas líneas.
Una de las conclusiones que sacamos de este recorrido consiste en observar que desde el principio de los tiempos sevillistas la celebración de estos partidos era práctica habitual y así vino sucediendo hasta el día 12 de agosto del año 1986, fecha en la que se homenajeó a Curro Sanjosé, lateral izquierdo durante quince largas temporadas portando el escudo del primer equipo sevillista.
A partir de este momento no se han vuelto a celebrar efemérides de este calibre con los jugadores presentes en sus propios homenajes.
Los antecedentes expuestos y  el conocimiento de estos datos nos ponen en disposición de apreciar el enorme valor y relevancia, por lo que supone de excepcional, que tiene en sí mismo el partido de despedida a
 Frédéric Oumar Kanouté.
El próximo martes, 25 de Septiembre de 2012 será un día para recordarlo con posterioridad y disfrutarlo en el momento junto a él, unidos a Kanouté, agradeciéndole su importante contribución al Club en cuanto a incrementar el número de Títulos, elevar su Señorío a cotas superiores y engrandecer, aún más, la Leyenda del Sevilla F.C.

Kanoute esperando el embarque para Mónaco.Agosto 2007 

Camisetas de las Águilas y del SFC
 


Dedicada a todos los que hemos sufrido las Copas de África










Este es el partido y estas son las entradas que todo sevillista debe tener preparadas para ese histórico día.
Presentación del Partido Homenaje a Kanoute

Entradas partido Homenaje Kanoute








No olvidamos que el partido tiene otro componente de una importancia extrema pues va a dar forma al V Champions for África lo que conlleva una mejora en las paupérrimas condiciones de vida de muchas personas en la zona del cuerno de África a través de la intermediación de Unicef y por otra parte podemos ayudar a conseguir ese reto inicial de Kanouté consistente en que al menos 100 niña/os tengan un futuro digno en esa ciudad de Sakina en Bamako, Malí.

Sakina. La ciudad de los niños en Bamako

Al hilo de este colosal y encomiable proyecto y teniendo en cuenta que toda ayuda es poca para lo que se necesita, recomiendo encarecidamente la adquisición del libro “Miradas al cielo”. Los beneficios obtenidos por su venta se dirigen íntegramente a la Fundación Kanouté que los canaliza para este fin y os aseguro que además de hacer un guiño a los niños de Sakina, su lectura nos ayudará a ser mejores personas.

Contraportada de "Miradas al cielo"

Todo el cariño que me dedicó Fredy, lo transmito a todos vosotros.  

4 comentarios:

  1. Supongo que, como has comentado, en otras épocas era más común encontrarse con jugadores que desarrollaban la mayor parte de su carrera deportiva en un club, y por eso merecían homenaje. Hoy en día es raro ver a un futbolista más de cinco o seis años en un equipo. Los hay, pero creo que mucho menos que antes.

    Kanouté estuvo siete temporadas, llenas de éxitos eso sí, pero nada que ver con los casos de Campanal, Arza o Sanjosé que has mencionado. Y otros muchos. Antes había mucho de sentimiento en los jugadores que defendían un escudo. Ahora son más "mercenarios", por decirlo de alguna manera.

    Me ha parecido muy interesante este repaso de los partidos homenaje. La verdad es que nunca me había parado a pensar que, efectivamente, es una práctica que está cayendo un poco en desuso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa,gracias por el comentario que no había visto hasta ahora. Espero que el leer este post no te haya robado ni un minuto de los que dedicas a escribir tus magistrales reflexiones.Saldríamos todos perdiendo y no me lo perdonaría.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Interesante articulo mi enhorabuena!.
    Yo soy un coleccionista de entradas de Homenajes, tengo algunas de las que nombras por aqui como la de Achucarro y Arza y alguno mas.
    Si estas interesado te dejo la pagina de mi coleccion:
    www.arlekinado.com
    Pdta:me interesan las entradas del homenaje a Puerta y Kanoute, si sabes de alguien que pueda tenerlas, te agradeceria la ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy currado,para tenerlo guardado en un cofrecito y de vez en cuando sacarlo y darle un pequeño repaso,un abrazo Pedro y gracias por este regalo.

    ResponderEliminar