miércoles, 7 de agosto de 2013

EMERY



Domingo, 18 de enero de 1.925. San Sebastián.

Una parada de Emery en el partido Real Sociedad- R. Unión en el que los donostiarras lograron una difícil victoria merced a un penalti con que los iruneses fueron castigados cinco minutos antes de finalizar el encuentro.
No acompañó la suerte a los campeones de España, que, a pesar de actuar con diez jugadores la segunda parte, dominaron intensamente.

Este portero del Real Unión de Irún de 1,73 m. de estatura, de nombre Antonio y apodado Pajarito caracterizado por su agilidad y valentía en las salidas con despeje de puños, es el abuelo de Unai.

Jugó las primeras cuatro temporadas de la Liga en 1ª división como portero titular del R. Unión de Irún, desde la 1.928/29 hasta la 1.931/32 que descendió a la 2ª división.

Como hecho anecdótico reseñar que fue el guardameta que encajó el primer gol de la historia del campeonato de Liga por mediación del jugador del Español Prat, compañero de equipo de Vantolrá, aquél 10 de febrero de 1.929 en Sarriá donde el R.C.D. Español venció al Real unión de irún por 3 goles a 2.
Vantolrá, futbolista que posteriormente jugaría en el Sevilla Fútbol Club

El Real Unión nació como resultado de la fusión en 1.915 de los dos equipos irundarras existentes con anterioridad, el Racing y el Sporting.

 No obstante los orígenes del fútbol en Irún datan del año 1.902 con la fundación del Irún Football Club. Posteriormente, en 1.907 esta sociedad pasa a denominarse Irún Sporting Club para dar entrada a la práctica de otros deportes en su seno.
 En 1.908 un grupo de socios del Sporting  se dan de baja y fundan el Racing Club de Irún que llegó a ganar la Copa del Rey el 23 de marzo de 1.913 frente al Athlétic de Bilbao por un goal a cero.

 Finalmente en 1.915 el Rey Alfonso XIII intervino en la fusión definitiva de ambos Clubs otorgándole al resultante Unión Club el título de Real.

 Llegó a tener su mejor once en los años veinte formando en aquella época, Emery; Anatol, Bergés; Gamborena, René Petit, Eguiazábal; Pepito Angoso, Luisito Regueiro, Errazquin, Matías y Acosta. Sin olvidar a Patricio que, aunque de distintas características a Errazquin, fue un delantero centro monumental.


Se proclamaron tres veces campeones de España; la primera en 1.918 venciendo al R. Madrid en el campo de O´Donnell (aquí Emery jugaba en banda izquierda), en 1.924 frente al R. madrid en Atocha.

En la edición de este año el Sevilla resultó emparejado en la eliminatoria de cuartos de final a este potente R. Unión,  a la postre campeón,  empatando a un gol en el Reina Victoria y perdiendo dos goles a uno en el feudo irundarra de Gal.

cuartos de final del Campeonato de España. R. U. de Irún y Sevilla F.C. empatan a un tanto en el Reina Victoria
El Real Unión, campeón de  Copa en 1.924





En 1.927 revalidaron título contra el Arenas de Guecho en el Torrero zaragozano.

En 1.922 quedó finalista contra el Barcelona, perdiendo por 5-1 tras las oportunas presiones ejercidas contra el árbitro francés por parte del club catalán.

El Real Unión, finalista de Copa el 14 de mayo de 1.922 en el campo vigués de Coya



Espectacular toma de nuestro protagonista con camiseta a rayas, ya veterano, en partido celebrado en Las Corts el 22 de marzo de 1.931, correspondiente a la decimosexta y antepenúltima jornada de la Liga.

El Barcelona ganó al R. Unión por 5-3. Primer gol del Barça conseguido por Sastre






Aquí vemos al equipo fronterizo en un homenaje al Athlétic de Bilbao por sus dos Copas consecutivas, la del Rey en 1.930 y la de España en 1.931.


Con estos retazos de la historia pretendo mostrar el paralelismo de dos sagas futbolísticas entroncadas en los orígenes de nuestro fútbol, una, la de los Emery, en las primeras décadas del siglo XX y  otra, la familia del Sevilla Fútbol Club, testigo de los acontecimientos finiseculares del S. XIX.


Ambas confluyen en pleno S. XXI para dar lustre a un proyecto, el de la temporada 2.013/14 bien asentado sobre unos principios sólidos y con pedigrí.*


* Definición R.A.E. del término pedigrí:  Documento en que consta. 







2 comentarios:

  1. Buen trabajo y bien documentado. ¿sabe esto nuestro entrenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, era su abuelo. Pero en su página web dentro del apartado biografía, supongo que por error, lo deja sin haber debutado en la Liga.

      Eliminar