martes, 13 de marzo de 2012

Juego de la Historia o la Historia en juego

                  En el año 2005, durante la celebración de nuestro Centenario, el Sevilla Fútbol Club comercializó cientos de productos oficiales para la ocasión.

Portada de Feria


Uno de ellos fue el Juego de la Historia del Centenario del Sevilla F.C. que consistía en una competición con preguntas y respuestas que recordaba al conocido Trivial con una temática cien x cien sevillista.

Juego oficial de la Historia del Centenario del SFC

Como todas las cosas que sacaba el Club, tenía una magnífica pinta, ¡con ese escudo! y pensé que era una buena forma para que mi hijo Carlos fuera adquiriendo un poquito más de culturilla sevillista, mientras jugábamos juntos, y también nos podría servir como un guión sobre el que iríamos ampliando los temas preguntados.

Pero, ¡claro está!, resultó ser que la Historia del Sevilla FC no es ningún juego y tras dos o tres partidas el niño empezó a aburrirse porque apenas sabía responder a las preguntas formuladas; acaso las correspondientes a este milenio que ya podía recordar con cierta nitidez y aquellas que, a base de pistas, acabábamos los dos respondiendo simultáneamente.


¿ A dónde lleva todo esto?  Pues esto llevó la caja del juego a lo alto de una vitrina donde tengo las réplicas de las últimas Copas, a la vista, eso sí, porque a la vista tiene que estar el recuerdo de lo que fuimos capaces de ganar.

Vitrina de Títulos
Hace unos días, 6 años y pico después de aquellas fechas, sentí la curiosidad de repasar esas tarjetas  con sus preguntas y sus respuestas, la mayoría de ellas las leía por primera vez y me llevé una agradable sorpresa al comprobar cómo había evolucionado el Club en estos años.

Muchas cuestiones y otras tantas respuestas han quedado obsoletas a día de hoy por diferentes motivos; en algunos casos la formulación genérica de las preguntas y el simple paso del tiempo las ha dejado en evidencia, en otras ocasiones ha sido el equipo de investigadores que forman el Área de Historia “Agustín Rodríguez” los que han demostrado la inexactitud de los datos reflejados en su momento, también se producen, por último, errores conceptuales o simplemente tipográficos.

Creo que el exponer algunos de estos casos puede ser un ejercicio divertido y entre todos encontrar las respuestas más ajustadas a día de hoy.



Respuesta a la pregunta amarilla: 16 años (1905-1921)





La pregunta naranja debería referirse al año 1890 y todo quedaría correcto.






Creo que la respuesta azul debería ser Ruda, si no recuerdo mal.







La respuesta amarilla la podemos poner ya en cinco.





Reformularíamos la pregunta amarilla finalizándola…y utilizado desde 1905 a 1921.







Reincidente la pregunta amarilla; pongamos desde 1921 hasta nuestros días.





Aquí podríamos considerar dos cuestiones:
Color azul. ¿Fue Wood el primer extranjero que jugó en el Sevilla? ¿en qué Sevilla?
Color Morado. También ha estado Joaquín Caparrós 5 años seguidos ¿no?.






A día de hoy 13-3-2012, la respuesta correcta sería: tres partidos ganados
Liga 2011-12, Copa 2009-10 y Liga 2005-06.




La pregunta azul sería: ¿Qué juagador nació… en Avilés…?.
La respuesta naranja: dos veces consecutivas, Campeón.





La solución morada: D. Roberto Alex García el 27-5-2002


Bueno vamos a terminar para no prolongar en exceso este post pero continuaremos con este tema en publicaciones posteriores porque las tarjetas comprobadas hasta el momento no llegan  a representar el 20% del total del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario