lunes, 5 de marzo de 2012

El Sevilla FC y el Trofeo "Carranza".I








Un día, hace ya casi 60 años, en una de las terrazas del hotel Playas de Cádiz se reunieron 5 hombres con sus ideas; José León de Carranza, Ramón Sánchez-Pizjuán, Juan Ignacio Sánchez Mejías (directivo del SFC), José Ramón Cilleruelos (Presidente del Cádiz) y Joaquín Carlos López Lozano.




D. Ramón Sánchez-Pizjuán y Ramón de Carranza Gómez-Pablo, presidente y vicepresidente del Sevilla FC ya venían aconsejando a D. José León de Carranza Gómez-Pablo, alcalde de Cádiz y hermano del anterior que organizase un torneo futbolístico competitivo y con un valioso trofeo como premio en el mes de agosto aprovechando que la playa de la Victoria era lugar de veraneo preferido por numerosísimos sevillanos.





En esos días se había inaugurado el estadio gaditano con el nombre del padre de ambos que también había ocupado la alcaldía de la ciudad.












 
La idea fue unir ambas efemérides y celebrar la disputa del primer trofeo como un acto más, enmarcado en las celebraciones inaugurales del nuevo campo.


Se decidió fijar para todo ello la fecha del domingo 4 de septiembre de 1955 y por ese motivo, esa misma tarde a las 13,30 horas, tuvo lugar una recepción en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cádiz presidida por el Capitán General de la II Región militar, Alcalde de Cádiz, demás autoridades locales, presidentes de los equipos participantes y numerosos invitados en la que se obsequió con un vino de honor a los jugadores del Atlético de Lisboa y del Sevilla Fútbol Club que por la tarde disputarían el segundo partido de inauguración del nuevo estadio “ Ramón de Carranza “ para dirimir quién sería el Campeón del primer trofeo del mismo nombre.

El presidente del Atlético de Lisboa se mostró muy honrado por enfrentar a su club con el nuestro y nos hizo entrega de un banderín de recuerdo.

Debido a todos estos últimos acontecimientos deportivos, el veraneo en Cádiz se prolongó más de lo habitual, por ello y a pesar del éxito de público registrado en el acto inaugural , de la subida en el precio de las entradas para ver este partido y del sofocante calor reinante esa tarde, el estadio se encontraba a rebosar gracias a la pujanza de la afición gaditana y a la determinación de la hinchada sevillista que por miles se desplazó a la Tacita de Plata.

Ciñéndonos al partido y como curiosidades previas diremos que el SFC estrenó calcetines rojos y ambos equipos desfilaron portando la bandera del país opuesto.

Así formaron los equipos:

1955.Campeón:Sevilla CF, tras vencer al Atlético de Portugal por dos goles a uno.Alineación:Busto;Guillamón, Campanal. Valero;Ramoní, Riquelme; Liz (Pepillo tres minutos antes del final), Arza,Loren, Domenech y Pauet.


Atlético de Lisboa: Ernesto: marques, Germano y Abreu; Carneiro y Oliveira; Martinho, Messiano, Walter, Pereira y Castiglia.

El Sevilla se convierte en claro dominador del juego desde el principio.



El medio portugués Carneiro se convierte en la sombra de Juan Arza que con un juego pletórico muy pronto estrelló un disparo en el poste.



En el minuto 11, Valero cede un córner ingénuo. El saque de esquina lo ejecuta Martinho y lo remata Castiglia. 0-1.

En el ataque blanco, Loren es el más peligroso remata en dos ocasiones y Ernesto empieza a enracharse parándolo todo.

En el minuto 37 Arza consigue la igualada en una buena jugada que había iniciado Ramoní (a punto de lesionarse de gravedad minutos antes por un calzo en el área portuguesa de Germano) y centro final de Liz.

En la segunda parte, los subcampeones de España juegan más brillantemente burlando de forma espléndida a sus contrarios aunque sin profundizar convenientemente.

Pauet realiza una magnífica escapada centrando atrás para que Loren, de formidable cabezazo, envíe el balón a las mallas por segunda vez.


La mejor jugada de la tarde es obra de Loren profundizando por el centro y acabando la jugada con un lanzamiento que no es gol de milagro.

Al final del partido se llegó con este resultado de 2-1 para el Sevilla a cuyo capitán Busto hicieron entrega de la magnífica Copa que fue paseada por el campo ante la ovación de los aficionados.








Aquí se puede apreciar mejor el Trofeo.
















En Honor al Presidente del Sevilla F.C., D. Ramón Sánchez-Pizjuán y como agradecimiento a su inestimable colaboración para que el Trofeo Ramón de Carranza llegara a ser una realidad, se celebró en un céntrico hotel de la ciudad una cena que transcurrió con una animación extraordinaria dada la simpatía con la que contaba en Cádiz el homenajeado que ocupó la presidencia junto a D. Eduardo Sáenz de Buruaga (Capitán General), el alcalde D. José León, el ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol D. Sancho Dávila y presidente del Cádiz D. Juan Ramón Cilleruelos.

A los postres, el citado señor Cilleruelos dirigió elogiosas palabras hacia el Sr. Sánchez-Pizjuán, al que además hizo patente su agradecimiento por la ayuda prestada al club local.

No en vano, militaba el Cádiz en segunda división gracias a los numerosos jugadores que generalmente le cedió el Sevilla F.C.

Como recuerdo de estas jornadas inaugurales del nuevo estadio “Ramón de Carranza”, en nombre del Cádiz C. F., le fue entregado una placa de plata en medio de los repetidos aplausos de los asistentes.




El 2º Trofeo “Ramón de Carranza” se celebró el jueves, 30 de agosto de 1956.






Esta 2ª edición del Trofeo se celebró, al igual que la primera, a partido único.

En esta ocasión el rival del vigente campeón fue el At. De Madrid que, en aquellos momentos, se encontraba en alza con figuras como Peiró, Collar, etc.




La disputa de este magnífico Trofeo, obra artística muy valiosa tasada en ese momento en 75.000 ptas, de un metro de altura provocó un lleno absoluto en el estadio arrastrando a más de 20.000 personas pese a celebrarse en un día laborable.

En los graderíos, especialmente los de preferencia, los sevillistas forman verdadera legión ya que a los miles de veraneantes se unieron numerosas expediciones desplazadas desde Sevilla especialmente para ver el partido.

Los equipos formaron de la siguiente manera:


1956.- Campeón: Sevilla CF, tras vencer al Atlético de Madrid por tres goles a uno. Alineación: Busto; Guillamón, Campanal, Valero; Enrique, Herrera; Liz, Arza, Pepillo, Domenech y Pauet (Pepín jugó medio tiempo).
 At. de Madrid: Pazos (Chércoles); Buendía, Herrera (Escudero), Verde; Méndez, Cobo; Miguel, Peiró, Rojas (Molina), Agustín y Collar.

Al comenzar el partido, el concejal D. Juan Copana Tabeada hace entrega de unos banderines a ambos equipos.

En la tribuna presidencial se encuentran el alcalde de Cádiz, Sr D. José León de Carranza, demás autoridades locales y provinciales así como el nuevo presidente del Cádiz, D. Julián Arana, su homólogo del Sevilla FC, D. Ramón Sánchez-Pizjuán, directivo del Alético Sr. Esquerra y otras representaciones.

El Sevilla, en la primera parte, juega a favor del fuerte levante y más conjuntado que el Atlético. Sus jugadas son más peligrosas.

A los seis minutos marca Pauet que se internó y colocó el balón dentro de la portería ayudado por el viento.


Pepillo, de fuerte disparo, estrella un balón en el larguero.
En el minuto 10, el árbitro anula un gol a Arza por fuera de juego de Pepillo.

En el segundo tiempo, en las primeras jugadas Payá, que sustituyó a Liz, centra y Arza muy oportuno marca el segundo gol sevillista.

A los 8 minutos la delantera andaluza avanza por el centro y ante la portería de Chércoles, despeja la defensa, recogiendo Doménech que de tiro limpio bate por tercera vez la meta del Atlético.

Al final del partido, Agustín marca el tanto del honor de los madrileños.

El capitán del Sevilla, Busto sube a la tribuna presidencial y recoge este trofeo





Al año siguiente, en el verano de 1957, el Sevilla F.C. acude de nuevo a su cita con el Carranza como vencedor del año anterior.

Estaba recién llegado al equipo Satur Grech, el nuevo entrenador que sustituyó a Helenio Herrera.

En esta nueva edición del Trofeo se presentaban dos novedades: se pasaba a un formato de competición cuadrangular, con eliminatorias tal como se celebra en la actualidad y se inauguraba la nueva iluminación eléctrica del estadio Ramón de Carranza, rodeándose en el exterior por 8 torres metálicas en cada una de las cuales se habían colocado 12 potentes reflectores.

El primer partido eliminatorio lo disputa el Sevilla FC el sábado día 31 de agosto enfrentándose al Os Belenenses portugués.



1957.Campeón Sevilla CF, tras vencer al Os Belenenses por cuatro goles a tres y luego en la final al Atlético de Bilbao por tres goles a uno. Alineación: Javier; Romero, Campanal, Valero; Maraver, Ramoní; Antoniet, Arza, Pepillo, Domenech y Pauet.

Durante la primera parte lesionaron a Doménech que tras abandonar el campo en camilla fue sustituído por Pepín a los 15 minutos. Durante este período dio el Sevilla más sensación de peligro pese a acumular menos hombres en el ataque.

Al reanudarse la segunda parte, fallo de Campanal en la intercepción del balón y disparo de Suarez que bate a Javier,0-1.

1-1. Minuto 22. Empata Pekín de fuerte tiro cruzado.
2-1. Minuto 25. Golpe franco que ejecuta Ramoní y desvía Arza a gol.
2-2. Minuto 44. Falta desde la banda y salida en falso de Javier.

El empate inesperado da paso a una prórroga.


2-3 A poco de empezar la prolongación falta de Maraver y gol en lanzamiento directo.
3-3. Minuto 24 de la Prórroga. Centro de Ramoní por la derecha y remate de Campanal.
4-3. Finalizando el partido, tiro lejano de Ramoní que entra por la escuadra izquierda.


Al día siguiente, domingo 1 de septiembre nos encontramos al At. de Bilbao que había vencido en la otra semifinal al Racing de París por 2-1.

Más de 22.000 personas habían asistido esa noche al “Ramón de Carranza”, ya iluminado donde se habían añadido asientos suplementarios que cubrían el espacio entre las metas y la tribuna.
Habían dormido a la intemperie varios millares de sevillistas y a la final la rodeaba un aire de acontecimiento análogo a aquél de la última Copa de España(1955) que disputaron con los atléticos.

Nuestra alineación en la final fue la siguiente: Busto; Romero, Campanal, Valero; Ramoní, Herrera II; Antoniet, Arza, Pepillo, Pepín y Loren (Pauet).


El At. de Bilbao formó con: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Bilbao, Marcaida, Arieta, Merodio y Gainza (Echániz).

Se vió un formidable primer tiempo lleno de velocidad, genio y destreza de ambos equipos. Los bilbainos jugando por alto y los sevillistas echando el balón al suelo y levantando la cabeza, como mandan los cánones del Sur.

Herrera II anuló a Arieta en el 95% de las ocasiones mientras que la labor encomiable de Pepín bregando continuamente entre Mauri y Maguregui para evitar su asociación dio resultado.
Pepillo y Antoniet avanzaban proporcionando mayor sensación de peligro.

A poco de empezar la segunda parte, con los extremos izquierdas de ambos equipos sustituídos a los 3 minutos, en jugada nacida por la banda izquierda,Pepín bate a Carmelo.

No habían pasado ni 4 minutos cuando Arieta marca el empate de un tiro certero al ángulo.

El Sevilla, de inmediato, reaccionó con un Ramoní que había vuelto por sus fueros y que lanzaba a sus delanteros con aquél mismo arte con que jugó un famoso partido contra la Selección Argentina en Chamartín.

Pasada la primera media hora de juego, en el minuto 31, Antoniet lanzado se va de Canito por velocidad, lo desborda, tira cruzado y raso y el balón pega en el poste contrario y entra por segunda vez.

Tres minutos después, Arza cambia el juego desde el lado derecho y Pauet hace el tercero a Carmelo.
Quedan 10 minutos y el Sevilla sigue presionando hasta el final.

Recibe el capitán sevillista el Trofeo “Ramón de Carranza” que en su tercera edición es tan grande como artístico. Una verdadera joya que los jugadores pasean por el terreno de juego.



Con esta victoria, los tres primeros “Carranza” fueron para el Sevilla y a costa de tres famosos atléticos.


No obstante, para nosotros, los sevillistas, este fue el primer “Carranza” que no pudo disfrutar nuestro eterno presidente D. Ramón Sánchez-Pizjuán, uno de los principales artífices que posibilitó su creación y lo dotó con la necesaria calidad, solvencia económica y elegancia gracias a la participación del Sevilla Fútbol Club.


2 comentarios:

  1. En la semifinal del 3º Trofeo Carranza, el equipo rival del Sevilla no puede ser el At. Bilbao, que es la alineación que has puesto. Parece que es un error.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, fue el Os Belenenses. Ya está solucionado.
    Así me gusta, que esteis pendientes a nuestra Historia.
    Gracias.

    ResponderEliminar