domingo, 14 de abril de 2013

La crónica de las cosas y las cosas mismas son justamente la Historia.(y III)

Año de 1.925.
Reunida una cantidad total de 15.588,80 ptas. del citado año , el Sr. D. Fernando López-Quesada concluyó con la fase recaudatoria y ese mismo año tenemos noticias de la inauguración de la obra.

Y aquí tenemos a su Alteza.
S.A.R., el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Sociedad

D. Pedro Parajes, Presidente del Madrid F.C., que este año ha alcanzado la cifra de 4.000 socios nos hace de anfitrión de las nuevas instalaciones que han estrenado recientemente.

D. Pedro Parajes, entusiasta presidente efectivo.



A 800 metros del hipódromo, junto a la carretera que va desde la Castellana a Chamartín de la Rosa, se encuentra emplazado el campo de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores y una amplia tribuna techada. El terreno de juego es de hierba y sus dimensiones son las máximas que permite el Reglamento. Es un lugar sano, aireado, propio para la práctica de deportes.

Campo de fútbol






A la entrada nos encontramos con el chalet del Club con dos plantas.
La planta baja estaba dedicada a comedores y cocina y en el piso alto se ubicaba el salón para directivos y socios. También contaba este local social con habitaciones reservadas al género femenino dotadas con los aseos y el servicio que la higiene recomendaba.

Habitaciones destinadas al descanso y "toilette"
de las jugadoras de tennis



Otro aposento destinado a los socios femeninos del Club




 



Circundándolo vemos una amplia zona  florida y arbolada donde se colocan unos veladores muy concurridos durante las suaves noches del estío y los soleados días de invierno para disfrute gastronómico de los socios y simpatizantes.
¿ Qué nos encontramos presidiendo este idílico lugar?
Pues con todos ustedes………..¡¡¡El Monumento!!!

El monumento a los inolvidables jugadores del Madrid,
Machimbarrena y Aranguren.


En el mismo acto de inauguración de este monumento, nos contaba la prensa de la época que también se daban por inaugurados los 5 “courts” de “tennis”.
Pues aquí los tienen.
Vista parcial de los campos de "tennis"
Tras esta localización inicial del monumento a Sotero Aranguren y Alberto Machimbarrena, se han sucedido otras muchas como los jardines del Bernabeu, escalera de acceso a las oficinas del Club, etc.
Actualmente su emplazamiento es el pasillo que va desde los vestuarios al campo en el estadio Santiago Bernabeu.
Algunas leyendas antiguas hablan de que los jugadores tienen que tocar las dos cabezas y las dos rodillas para que les acompañe la suerte en los encuentros de fútbol, aunque lo que realmente está gastado debido al continuo toqueteo es el balón.
Mis amigos en el Área de Historia del SFC que visitaron el museo del Madrid este verano pasado realizaron algunas fotografías del monumento y comprobaron in situ un alto grado de desconocimiento sobre la identidad de los jugadores representados en la escultura por la que pasan, cada día de partido, todos los futbolistas del R.Madrid al saltar al césped.




Un par de años después, en 1.927 la Real Sociedad también erigió un busto en recuerdo de Alberto Machimbarrena.
Busto de homenaje de la Real Sociedad a Machimbarrena

                                                 ********************************

P.D. Esta serie no habría sido posible si mi amigo Antonio Ramírez no me hubiera contado, a raíz de cierto descubrimiento, esta bonita historia.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar