domingo, 3 de marzo de 2019


                      EL SK SLAVIA PRAHA, EL FÚTBOL CHECO-ESLOVACO Y EL SFC


El Slavia de Praga es uno de los equipos más antiguos del continente europeo, su nacimiento como club se fija en el siglo XIX, concretamente en el año 1892, hace 127 años por tanto con la iniciativa de unos jóvenes estudiantes que formaban un grupo de debate literario local, amantes del deporte y por eso históricamente siempre ha sido el equipo de los intelectuales caracterizado por su rivalidad con el Sparta que es el equipo obrero y en su tiempo con el FK Dukla Praga perteneciente al ejército.

Desde el inicio sus colores fueron el blanco y el rojo simbolizando la pureza del juego deportivo, uno y el corazón necesario para competir en el fútbol, el otro.
A la media parte blanca se le colocó una estrella roja de 5 puntas con una sola punta para abajo (la comunista tiene dos) que significa "una nueva fe, mente elevada y espíritu fuerte que hay que mantener incluso en las épocas cuando las cosas no salen bien y el éxito se hace de rogar"

Bufanda con escudo y colores


Por su camiseta al Slavia lo apodan como "zosivani" que significa "los recosidos" al tratarse de una camiseta formada por dos partes cosidas dando a entender que "nada ni nadie tiene un sólo lado y que es necesario encontrar armonía entre la voluntad y el sentimiento, entre la fuerza y la finura técnica, entre el entusiasmo y la decepción".

La verdad fue que el comunismo nunca ayudó al Slavia porque lo consideraba como una fuente de crítica y oposición a un régimen comunista demasiado autoritario. Pese a todo, siempre se ha considerado el verdadero semillero de grandes futbolistas locales, aunque también los perdían pronto ante el poder del Sparta y del Dukla( cambiado de nombre en la actualidad).

En el año 1901 se constituye la Federación Checa de Fútbol pero sólo admitía por cuestiones políticas a los clubs de la ciudad de Bohemia. El resto de equipos, incluidos los de Praga, participaban en la liga austriaca o alemana.

Esta tesitura ocasionaba elevados gastos que habrían de sufragar con giras como las realizadas por estos equipos a nuestro país y a nuestra ciudad para enfrentarse a los mejores equipos del momento

Nuestra Historia es tan prolífica y hay tanto que decir y recordar en cualquier tema que tratemos hasta el punto que en el que hoy viene a colación debemos remontarnos a los días 6 y 8 de enero de 1924 para "asistir" a ese doble enfrentamiento (no era cuestión de desaprovechar los viajes) contra el FC Viktoria Plzen con resultados de empate a dos goles en la primera partida y victoria sevillista con un tanteo de cinco a dos en la segunda. Este equipo cambió de nombre varias veces entre los años 1949 y 1992, su fundación data de 1907 y en la actualidad ha vuelto a recobrar su nombre original, prueba de que la historia es recurrente cuando se sabe conservar.

Una salida del portero checo en el partido jugado por el Viktoria Plzen y el SFC


Dos meses después tenemos otro enfrentamiento a doble partido frente al equipo checoslovaco del Cechie Karlin, otro club decimonónico de la ciudad de Praga desaparecido finalmente en 2004. El 8 de marzo gana el Sevilla por 5-1 y al día siguiente se obtiene un empate a cero goles.




Miércoles, 5 de marzo de 1924. El Liberal de Sevilla



























Era la época en la que “la Línea del Miedo” hacía furor entre los aficionados. Los Escobar, Spencer, Kinké, León y Brand llenaban en cada partido el Reina Victoria.

Aún se aguardaba otra visita para el inicio de la temporada 1925/26 como la que realizó el Moravska de Praga jugando contra el Sevilla el 10 de septiembre de 1925 en el Reina Victoria con resultado de 7-0 a favor de los andaluces frente al equipo checo que no llegó a disputar un segundo encuentro por razones deportivas. Venía con la vitola de campeón  de la liga de primera división de Checoslovaquia, recién creada. O¨Hagan alineó en esa ocasión a Avilés, Sedeño, Herminio, Monge, Caballero y Gabriel y la delantera compuesta por Spencer, Carreño, Kinké, León y Roldán.

Tras un largo período de tiempo en el que motivos políticos impedían la presencia de equipos del llamado Telón de Acero, nos encontramos nuevamente un match de estas características a principios de los 70.

El Sevilla Fútbol Club jugó un partido contra la selección de Chequia el 18 de febrero de 1970 con resultado desfavorable por 1-2 frente a los centroeuropeos. Esa noche Max Merkel alineó a Rodri, Isabelo, Costas, Chacón, Hita, Blanquito, Antonio, Berruezo, Acosta, Eloy II y Boni.

Entrada del partido


A finales de la década, con ocasión del VIII Trofeo Ciudad de Sevilla se dio el cruce Sevilla CF- Slovan de Bratislava para dilucidar el tercer y cuarto puesto con victoria final de los eslovacos por dos a cero.

Cartel anunciador del 8º Trofeo Ciudad de Sevilla. 1979


El fútbol checoslovaco ha sido un referente en la historia del fútbol Mundial. Ha logrado dos subcampeonatos mundiales (1934, un mundial marcado por la mirada de Mussolini y 1962 frente a la Brasil de Pelé, Didí, Vavá, Amarildo y Garrincha entre otros), una vez campeón de Europa en 1976 ante Alemania que pasó a los anales del fútbol por ese último penalti de la final lanzado por Panenka que inmortalizó su nombre.

Tras la disolución como país y su posterior escisión como Republica Checa y Eslovaquia el 1 de enero de 1993 contabilizamos otro subcampeonato de Eurocopa en el año 1996, ya como R. Checa, cuando en el mítico Wembley un gol de oro les apartó del título.


Ya en el presente siglo se produjeron dos enfrentamientos del SFC contra un mismo equipo checo, el Slovan Liberec, el primero  tuvo lugar el 18-10 2006 en la liguilla de la UEFA a domicilio en el estadio U Nisy con empate a cero. El segundo en la fase de grupos de la UEL de 2014 a doble vuelta con empate a uno en ambos partidos.

Entrada de la Fase de Grupos. UEL 2014


Al año siguiente, ya en la Uefa Champions League, fase de grupos en un desapacible día 2 de octubre en Sevilla nos visitó el Slavia de Praga en partido de ida que acabó con resultado 4-2 para los nuestros.
La devolución de visita un 12 de diciembre en tierras de la República Checa el SFC cerró la eliminatoria con un contundente 0-3.

SK Slavia



Y el último registro con un equipo checo, en este caso, lo tenemos en esta misma temporada en una de las eliminatorias previas para la fase de grupos de la UEL 2019 frente al Sigma Olomouk con resultado de 0-1 en Chequia y 3-0 en el Ramón Sánchez-Pizjuán los días 23 y 30 de agosto de 2018
.

anuncio en RRSS de eliminatoria UEL 2019

A partir de este jueves, 7 de marzo de 2019 tendremos un nuevo episodio de la dilatada relación del Sevilla F.C. con el fútbol Checo y Eslovaco.

Agradecimiento a Victor Orta, Lubi Zlochova y a nuestro añorado Agustín Rodríguez por sus artículos que han permitido elaborar este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario