domingo, 9 de agosto de 2015

Apuntes de 1948. III. La Copa Eva Perón

Todo empezó con la prestigiosa gira que el Campeón de liga argentino realizó por la península ibérica a finales de 1946 y principios de 1947.

Este acontecimiento gozó de una repercusión inusitada en el ámbito deportivo del país, no en vano era el primer equipo suramericano que nos visitaba en muchos años debido al aislamiento internacional que en todos los órdenes se sumió España.




Los números que presentaba eran de vértigo pues venía de solventar su liga  tras 20 victorias, 6 empates y sólo 4 derrotas, con 90 goles a favor y 37 encajados en un país cuyo combinado nacional resultó ser el único imbatido en los partidos internacionales disputados durante el año 1946.

El Balance de esta excursión del Club Atlético San Lorenzo de Almagro frente a equipos españoles fue de 3 victorias. 3 empates y 1 derrota pero más allá de estos resultados la visita supuso una revolución para los conceptos técnicos y tácticos así como en la preparación física y capacitación teórica con los que se manejaba el fútbol español de la época.

Sin ánimo de extenderme más en este asunto, es de justicia reseñar el memorable encuentro disputado por el SFC (fue uno de los 7 rivales) frente a los bonaerenses ese jueves lluvioso del 6 de febrero de 1947 ante treinta y tantos mil espectadores ( Se batió records de entradas en Nervión tras el España-Francia de 1942) que acabó con empate a 5 tantos entre los campeones de liga de ambos países.

Club Atlético San Lorenzo de Almagro


Poco más adelante, en pleno mes de junio, la misma esposa del presidente argentino junto con su marido realizan una visita a nuestro país. La figura de Eva Duarte de Perón despertó la admiración y simpatía de todos los españoles.

La planificación del viaje incluía a nuestra ciudad que recibió a "Evita" con los brazos abiertos y grandes muestras de entusiasmo por el goce de ver de cerca a una mujer guapa y desenvuelta así como por la ayuda que prestó a España con el envío de productos alimenticios en aquellos duros años de la postguerra.

Recepción del Ayuntamiento de Sevilla en el salón Colón

Banquete en el Alcázar

Eva Perón visita a la Macarena























Ambos acontecimientos, la gira deportiva y la embajada política, tuvieron  su origen, sin duda, en el tratado comercial hispano-argentino firmado el 3 de noviembre de 1946 en Buenos Aires que posibilitó el aumento de relaciones comerciales y de toda índole entre ambos Estados.

En el marco de esta serie de ayudas, el San Lorenzo de Almagro instituyó un nuevo y preciado Trofeo que la primera dama argentina se honró en patrocinar donando a la Federación Española de Fútbol una Copa, en conmemoración y recuerdo de la reciente visita realizada por el equipo bonaerense.
La F.E.F. aceptó con sumo agrado este galardón y su comité directivo acordó, para concederle la importancia que requería la personalidad de la donante, que se disputase cada año entre los campeones de la Liga y la Copa de la temporada anterior con las mismas normas que regían para el Campeonato de España y con la denominación de Copa María Eva Duarte de Perón.

Copa María Eva Duarte de Perón


De esta forma el campeonato recién creado adquiere carácter oficial al ser organizado, reglado y reconocido por la propia RFEF.

La Federación daba libertad a los equipos contendientes para la fijación de la fecha de esta competición que se celebraba a partido único.

La primera edición de este torneo correspondió a la temporada 1946-47 y enfrentó al Valencia (campeón de liga) y al R. Madrid (campeón de Copa) pero debido a la falta de fechas posibles, se disputó el partido el día 13 de junio de 1948 en Chamartín, justo unos días antes de la final de Copa que disputó el SFC en ese mismo estadio. Venció el R. Madrid por 3 goles( Macala, Montalvo, Alonso) a 1(Seguí) al Valencia.

La Copa Eva Perón, al tener la misma reglamentación que la Copa de España, se la adjudicaría en propiedad aquél equipo que la ganase tres veces consecutivas o cinco alternas.

La segunda edición en la temporada 1947-48 se jugó en el campo neutral de Mestalla el 19 de diciembre de 1948 entre el Barcelona (C.Liga) y el Sevilla (C.Copa).

Las alineaciones fueron las siguientes:
Sevilla: Busto, Joaquín, Guillamón, Alconero, Antúnez, Eguiluz, Dard, Pineda, Mariano, Herrera y Campos.
Barcelona: Velasco, Curta, Torra, Navarrlo, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, César, Canal y Nicolau.
Árbitro: Tamarit Falguera

El partido se celebró bajo un tremendo aguacero en un día ventoso y frío.

Paraguas en la tribuna de Mestalla

Según los cronista hubo más emoción que calidad dadas las circunstancias del terreno. El SFC comenzó mandando los primeros 15 minutos en los que se le anuló un gol a Herrera por fuera de juego.

En el minuto 32 de la primera parte marca César para el Barcelona. Lío ante la puerta de Busto que despeja flojamente un disparo de Canal que recoge César enviando al poste y, de nuevo, chuta anotando gol.

Gol de César

En general, las líneas atacantes de ambos equipos no estuvieron bien.

La segunda parte el Sevilla comenzó igual pisando terreno azulgrana en busca de nivelar la contienda pero sin mucha profundidad en las acciones.
En el minuto 78, internada del Barcelona con disparo a portería que intercepta Guillamón con las manos. Penalti que lanza César y Busto desvió espectacularmente.
Finalmente hubo algunas incursiones del francés Dard y campos que originaron peligrosos barullos en la portería de Velasco.

Final del partido 1-0 para el Barcelona.

A la finalización del partido, la afición sevillista continúa apoyando a su equipo, cuestión esta que desconcierta al periodista desconocedor por completo de la esencia y valores del sevillismo.

Apoyo incondicional de la afición

y aquí tenemos la foto final con la entrega de la II Copa Eva Duarte al capitán del barcelona César en presencia del capitán sevillista Joaquín.

Entrega de la II Copa Eva Duarte

La disputa de este Trofeo, que en la actualidad tiene su continuación con la llamada Supercopa de España  tratándose de la misma competición con algunas modificaciones reglamentarias y el cambio de nombre, se continuó celebrando año tras año hasta el fallecimiento prematuro de su benefactora el 26 de julio de 1952.

El último trofeo entregado que no disputado correspondió al de la temporada 1952-53.

A continuación reflejamos los siguientes finalistas (en primer lugar el Campeón de Liga) y ganadores( en blanquito) de la Copa Eva Duarte:

Temporada 1948-49           E. Metropolitano 12-10-1949      Barcelona 4 - Valencia 7 (con prórroga)

Temporada 1949-50           E. Chamartín       12-10-1950     At. Madrid 5 - At. Bilbao 5 (con prórroga)
                                           E. Chamartín       1-11-1950       At. Madrid 0 - At. Bilbao 2 (p. desempate)

Temporada 1950-51           E. Chamartín       1-11-1951       At. Madrid 2 - Barcelona 0

Temporada 1951-52          Se le entrega al Barcelona sin disputa de partido por ser doble campeón

Temporada 1952-53          Se le entrega al Barcelona sin disputa de partido por el mismo motivo anterior
.

Se da la curiosa circunstancia que las siete únicas ediciones de la Copa Eva Duarte sólo la disputaron seis equipos: Barcelona, Valencia, At. Madrid, At. Bilbao, R. Madrid y Sevilla.

y de esos seis sólo el Sevilla no posee el trofeo en su Palmarés.




* Mi agradecimiento a David Estévez por su filantropía sevillista.















No hay comentarios:

Publicar un comentario