jueves, 16 de febrero de 2012

Cirilo Smith Robinson














Cuando hace unas fechas pasé la hoja del día en el taco del calendario, reparé en el santoral y descubrí que San Valentín compartía cartel con un tal San Cirilo



















Visto lo cual, me ha recordado a los “Cirilos” que andan sueltos por mi mente y voy a escribir algo sobre ellos.



La primera vez que supe de la existencia de ese nombre fue gracias al bar que regentaba el padre de mi amigo Faliqui en la calle Manuel Rodríguez Alonso Nº 26. Triana. Sevilla.


“Casa Cirilo” rezaba en el anuncio de Cruzcampo que colgaba sobre la puerta pero nadie lo conocía por ese nombre y, más aún, nadie sabía quién respondía por este vocablo que venía incluido en el paquete del traspaso del negocio.

Yo vivía a escasos metros de esta bodeguita que era de paso obligado para acudir a la cita con los amigos.

El segundo “Cirilo” del que escuché hablar se trataba de un jugador del Sevilla Fútbol Club llamado Cirilo Smith Robinson.

Siempre me llamó mucho la atención su nombre y apellidos porque, para mí, no pegaban ni con cola como se suele decir.

Por un lado, me decía, Robinson… el típico aventurero, bohemio, buscador de fortuna; retrocedía un poco hasta el Smith…..Hombre serio, importante, dedicado a negocios florecientes; pero cuando me encontraba con el Cirilo, se me caían los palos del sombrajo y ya no daba pie con bola.

Hete aquí que como de pies y bolas se trataba el asunto, aunque él también la tocaba con las manos, me ha llegado el momento de echar el balón al suelo y conocer un poquito más a esta leyenda en Blanquirojo.


El amigo Cirilo, nos cuentan las lenguas más antiguas que nació, al igual que el Sevilla Foot-ball Club, allá por el año de 1890 en el siglo XIX y de padres británicos; aquél en la ciudad de Londres bañada por el Támesis, este en Sevilla a orillas del Guadalquivir.














Muy joven se desplaza a nuestra ciudad para trabajar en la Water Works Company, domiciliada en Londres, conocida como la Compañía de Agua de los Ingleses que abastecía a la ciudad del agua procedente de los Caños de Carmona y de Santa Lucía. Sus oficinas estaban en el Patio de Banderas Nº 11.















A pesar de su edad, este inglés se incorpora al grupo de deportistas y demás personas que imbuidos por un espíritu regeneracionista darán lugar a la refundación en su segunda época del Sevilla FC, dada a conocer en aquella mítica cita:


“Reunidos en el Pasaje de Oriente, en banquete todos los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad… Sevilla, Pasaje de Oriente, domingo 15 de octubre de 1905”


Foto fechada el 27-12-1908, en Huelva. Cirilo, de paisano, acompaña al equipo.


Perteneció al club desde los primeros partidos importantes y ya desde 1909 hasta 1913 como jugador en las alineaciones. Antes, al igual que Quirbu, Mackenzie, etc; formaba parte de los jugadores ingleses que se enfrentaban a jugadores sevillanos a principios de siglo.



Fotografía tomada el domingo día 31 de enero de 1909 en el Hipódromo de Tablada con motivo de la celebración del encuentro concertado con el Recreativo de Huelva para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto acaecido el 28 de diciembre de 1908 en la ciudad de Messina.

Los jugadores del Sevilla F.C. llevan brazaletes negros en señal de duelo por la tragedia.

Cirilo con sombrero y con el equipo.



El 26 de octubre de 1909 comienza el mandato del Presidente más joven de la Historia pues con 23 años D. Carlos García Martínez asume la responsabilidad de dirigir al club al mismo tiempo que sigue desempeñando su rol de jugador.

Para este nuevo cargo cuenta con muchos compañeros del equipo para formar su Junta Directiva y uno de ellos, ocupando el cargo de tesorero, será Cirilo, función que desempeñará hasta el 19 de diciembre de 1912 simultaneándola igualmente con la de jugador del primer equipo.

El 2 de mayo de 1909 se juega el primer partido del Sevilla Balompié y lo hace contra el segundo equipo del Sevilla Fútbol Club (costumbres de la época).
En la alineación de este segundo equipo sevillista figuran en la portería Smith, en defensa Montoto y Daza (capitán), en la media Balbontín, Paco Díaz y Mauri y en la delantera Leconte, Oliva, Cobian, Ribelles y Gómez Centurión.

Empieza el año 1910 y muy pronto tenemos fútbol. En los primeros días de Enero se disputa en Huelva una especie de campeonato oficioso de Andalucía. La víspera del día de Reyes, el SFC juega su primer partido contra el Balompié finalizando con un resultado de 0-0. Smith jugó en la delantera.

Al día siguiente, 6 de enero se enfrentarían el Recreativo de Huelva y el Sevilla F.B.C.. Vuelve a alinearse Smith formando delantera junto a Alba, Mackenzie, Álvarez y Leconte.



Durante el año 1910 vamos a observar diferentes fotos en las que alterna su posición de portero y la de extremo izquierda.
¡ Qué daríamos hoy por tener un jugador en la plantilla con una versatilidad parecida!







Esta foto procede del Libro oficial del Centenario del Sevilla FC. Podemos observar a Cirilo con la camiseta de portero y a su lado al capitán del vapor Córdova, Wood.


La foto de la derecha pertenece al archivo histórico de la peña

sevillista Al Relente. Nos muestra una formación
del SFC en 1910. Podemos observar al tesorero Junto al Presidente conformando parte de la defensa.



Aún tendremos oportunidad de descubrir una nueva faceta de este verdadero sportman de la época.

El marqués de Miguelturra dona una Copa para ser disputada entre las sociedades Sevilla Balompié (actual campeón de la ciudad) y el Español Foot-ball Club de Cádiz. Este partido se celebra el lunes 9 de octubre de 1911 y como Referee actúa el Señor Cirilo Smith Robinson (portero del Sevilla FBC).

El resultado final fue de 2 goals a 1 para el Balompié. Como hechos curiosos de este partido señalaremos que Cirilo anuló el posible gol del empate a uno al Español al filo del descanso.
El único gol del Español lo marcó, ya casi al final del partido, un tal Jones.

Son tiempos en los que van surgiendo nuevos equipos de fútbol en la ciudad y los jugadores se intercambian fácilmente de unos equipos a otros para poder llegar a la cifra de once y poder disputar los partidos.

Así tenemos que el 12 de noviembre de 1911, la nueva sociedad Betis FC concierta un partido contra los tripulantes del vapor Glemmores, reforzando Smith al equipo bético para esta ocasión. Ganaron los ingleses 2-1.


Hay muchas fechas a recordar por el sevillismo pero si hay una que no puede ser olvidada, esa sin lugar a duda es la del día 1 de enero de 1913.
¡ Se inaugura el nuevo campo del Mercantil!

Desde el día 19 del mes anterior ya teníamos un nuevo presidente: D. José María Miró Trepats y como tal presidió los actos correspondientes a este hito en la historia del Decano de la ciudad.

Se celebró un partido entre dos equipos del Sevilla FBC.

Reproducimos abajo la foto del equipo que vistió con camiseta blanquiroja y que según nos relata Juan Castro en su libro “Primeros pasos del foot-ball sevillano” son los siguientes:

De pie y de izquierda a derecha, el joven Alfonso Casellas, Nicolás Carretero con los brazos en jarra, Paco Díaz con los brazos cruzados; junto a él el referee del partido y fundador del Sevilla F.C. D. José Luis Gallegos y un Benito Romero con la camiseta entalladita. En la línea de medios, el primero por la izquierda según la prensa de la época Gramich, en el centro inconfundible Carlos García Martínez y a la derecha Montoto. Agachados, Herrera, Álvarez, J. Cobián, Smith y Barraca.





“El día 5 siguiente- nos cuenta Arturo Otero en su Historial del Sevilla- jugó el SFC contra el equipo del yate Mekong, anclado en el puerto, y el día 6 se enfrentó el Sevilla con el Betis, que todavía no se había fusionado con el Balompié. El Sevilla alineó en estos partidos a Díaz; Castillo, García Martínez; F. Alba, Carretero Luca de Tena, Smith; Escandón, Montoto, Leconte, Smith y Mackenzie.”


El siguiente partido en el que encontramos participación de Smith se juega el domingo 23 de febrero de 1913 en el campo del Mercantil a las 14 horas, arbitrado por José Luis Gallegos y frente al Betis F.C. .

Cirilo actuó de delantero, se ganó el partido por 3-0.

La primera Copa que ganó el SFC fue la correspondiente al campeonato de Sevilla de 1912 cuya final se disputó el día 2 de marzo de 1913 frente al Balompié en el campo del Mercantil que terminó con resultado final de 2 a 0 a favor del equipo decano de la ciudad.

Este es el equipo que se alineó en ese partido fotografiado en el interior de la caseta del Mercantil.


De izquierda a derecha y de pie: Escandón, Joaquín Valenzuela, Carlos García Martínez con la Copa en sus manos, Paco Alba y Benito Romero. En segunda fila y agachado , Paco Montoto.Sentados: Smith, Salgueiro, Leconte con el balón, Nicolás Carretero y Juan Mackenzie. (Foto del libro Primeros pasos del foot-ball sevillano, de Juan Castro Prieto.

…y esta es la Copa.















Ese mismo día por la noche y en uno de los salones del Pasaje de Oriente, como no podía ser de otra forma, directivos, jugadores y aficionados se reunieron para celebrar la consecución del primer trofeo deportivo.


…y aquí volvemos a encontrarnos con Smith… siempre con el equipo.



Para las fiestas de primavera en la Sevilla de 1913, la ciudad apuesta por el fútbol para añadir otro elemento de ocio a las múltiples actividades programadas.
Se invita a uno de los equipos más importantes del momento: la Sociedad Gimnástica de Madrid que se enfrentaría a los equipos locales.

Así el día 30 de marzo de 1913 a las 15,30 horas en el campo del Mercantil, único campo reglamentario existente en la ciudad, con lleno absoluto en los alrededores, da inicio el partido del Sevilla FC- Gimnástica de Madrid alineándose en el mismo Smith como extremo izquierda.
El resultado final fue 0-2 para los madrileños.

Metidos de lleno en el mes de octubre se organiza un partido desafío entre el Balompié y el Sevilla FC para disputarse una bonita Copa de plata donada por D. Castor Montoto Vidal, socio fundador y jugador del Balompié y mecenas del balompié sevillano, en la que figuran grabadas sus iniciales y los escudos de ambas sociedades.

La fecha designada fue el 26 de octubre de 1913, domingo, a las 16,15 horas con la siguiente alineación sevillista:
Francisco Díaz García; Nicolás Carretero Luca de Tena, Manuel Trujillo Carnal, Diego Otero Sánchez “niño vega”, Carlos García Martínez, Freire Mugrera, Martín Toledo Loaysa, Francisco Javier Alba Alarcón, Duncan Thompson, Cirilo Smith Robinson y Jimmy.

El resultado final fue de 4-1 para el SFC con los dos últimos goles de Smith y esta Copa.




















En un salón del Pasaje del Duque la noche del 7 de febrero de 1914 volvemos a encontrarnos al Sr Smith, junto al equipo del Sevilla FC, celebrando el pase a la fase final de la Copa de Santo Mauro que se disputaría en San Fernando al haber vencido al Balompié por cuatro goles a tres.



Su paso por el Sevilla Foot-ball Club como socio fundador, jugador de los primeros equipos, directivo durante la presidencia de Carlos García Martinez le permitió vivir en primera persona y con un gran protagonismo todos los primeros pasos de la Sociedad en esta segunda etapa de su refundación.

Su relación y convivencia con los compañeros del equipo y en especial su amistad con Nicolás Carretero y Luca de Tena, ambos causaron alta en el equipo en la misma temporada 1909/10, con toda probabilidad le permitiría conocer a su futura esposa.

Esperanza Carretero, hermana de Nicolás, y Cirilo Smith contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Martín el día 11 de abril de 1921.



Como padrinos ejercieron los abuelos maternos de la novia, el senador vitalicio D. Nicolás Luca de Tena y su esposa.

Como testigos de la boda por parte de Cirilo comparecieron su amigo, compañero y ahora cuñado Nicolás y su hermano Juan Carretero.

Por parte de la novia firmó como testigo D. Torcuato Luca de Tena, director de ABC.

La celebración de la Boda en el Pasaje de Oriente, donde todo empezó…


No había pasado todavía un año cuando el día 22 de enero de 1922 por la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción aparecían la señora Julia Luque de Argente del brazo de D. Nicolás Carretero y Luca de Tena convertidos en flamantes esposos.

Como padrino del novio actuó su hermano Juan estampando su firma como testigo D. Cirilo Smith Robinson .

Hoy por ti, mañana por mí; dirían…


Por el anuncio aparecido en el diario ABC de fecha 2 de diciembre de 1924, tenemos noticia del “Bautizo del hijo de D. Cirilo Smith y Doña Esperanza Carretero al que se impuso el nombre de Juan, siendo apadrinado por su abuela, Doña Regla Luca de Tena y D. Juan Carretero Luca de Tena, director del Noticiero sevillano y tío del nuevo cristiano”

El matrimonio tuvo más hijos; Cirilo, Beatriz, Javier, Jaime y Carlos.

Cirilo Smith Robinson acompañó al Sevilla Fútbol Club durante sus primeros 50 años de vida por lo que tuvo la fortuna de vivir y disfrutar de sus cuatro primeros grandes títulos.



Fuentes:


- Primeros pasos del foot-ball sevillano. Juan Castro

- Breve historia del Sevilla FC. Agustín Rodriguez

- Libro Oficial del Centenario. SFC

- Revista Blanco y Negro del 17-4-1921

- Hemeroteca del ABC

- Historial del SFC. Arturo Otero

- SFC. Casi un siglo de jugadores.1905-1999. Antonio Martín Lorenzo

2 comentarios:

  1. Aquí puede encontrar algunos datos más del amigo Cirilo
    http://historiasdelsevilla.blogspot.com/2010/12/y-mi-cunado-de-portero.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose Ramón. Tengo puesto tu blog en seguimiento para seguir formándome con tus publicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar