sábado, 4 de febrero de 2012

Jugadores del SFC en la Selección hasta 1941














La historia futbolística del equipo nacional no comienza hasta 1.920 con la celebración de la Olimpiada de Amberes en la que España se inscribe, por primera vez, para jugar un partido internacional.

Durante estos primeros años todos los jugadores convocados son originarios del norte de España, fundamentalmente vascos que son los que conforman el núcleo de la Selección.

La presencia de jugadores sevillistas en la Selección Española se inicia un 12 de Marzo de 1.923 en un partido de preselección jugado en Madrid entre dos equipos: los Probables y los Posibles.

En el equipo de los Probables se alinean Herminio, Spencer y Brand que a la postre acaban venciendo a los Posibles por tres tantos a uno.









Este era un partido de preparación para el que se habría de disputar cuatro días después, el 16 de Marzo de 1.923 en el campo del Sevilla F.C. (Avenida de la Reina Victoria) contra la Selección de Portugal y arbitrado por el belga Putz.




Los encargados de formar el equipo para este partido oficial son los dirigentes federativos García Cernuda y Parajes.

En este partido debutan Spencer y Herminio.











La alineación por parte de España (camiseta roja, pantalón azul) fue la siguiente:
Zamora: Pololo, Herminio; Samitier, Sancho, Peña; Piera, Spencer, Zabala, Alcántara y Del Campo.
El resultado fue de tres a cero para España (los tres goles de Zabala).






El día 21 de Diciembre de 1.924 hay concertado un partido internacional contra la Selección de Austria que nos viene a visitar en Barcelona.



Se ha nombrado esta temporada a un Comité seleccionador, que preside Cabot y que integran Mateos y Castro.

Se barajan muchos nombres para la Selección y pocos días antes se celebran dos encuentros en Las Corts entre dos combinados en los que aparece nuestro jugador Ocaña disputando ambos partidos, pero finalmente no entra en la convocatoria definitiva.



El IV encuentro con los portugueses se jugó en Lisboa el 17 de mayo de 1925 y pese al tesón lusitano y a su gran afán de desquite, España ganó de nuevo por 2-0.

El equipo designado fue el siguiente: Zamora; Quesada, Herminio; Samitier, Gamborena, Peña; Piera, Cubells, Oscar, Carmelo y Aguirrezabala (Marcelino).

Aquí los tenemos…



El 14 de Junio de 1.925 Italia acude a Valencia a enfrentarse con España en lo que se dio en llamar el desquite de Colombes celebrado un año antes durante la Olimpiada de París.
Hubo el día 8, encuentro de preselección entre dos equipos: uno de azul y otro de blanco.
Acabó imponiéndose fácilmente por tres a cero el equipo de azul en el que se alineaba nuestro defensa Herminio que no fue incluido finalmente en la lista para el partido.


Nos vamos, ahora, al 29 de Mayo de 1927, día en que se concierta un encuentro en el Stadium Metropolitano de Madrid de la Selección B de España contra los Portugueses, a los que se acaba venciendo por dos tantos a cero.
Este resultado supuso la décima victoria seguida y un nuevo record para el combinado nacional que fue defendido en la portería por nuestro arquero Eizaguirre.



Volvemos en la primavera de 1929 al nuevo estadio de la Exposición, en Sevilla, se enfrenta España de nuevo frente a Portugal obteniendo sobre los lusos una memorable victoria por 5-0. La portería es defendida por Zamora pero en la fotografía del equipo vemos a Eizaguirre, nuevamente, en esta ocasión como recambio en la portería.





La siguiente intervención de un jugador sevillista con la Selección se produce el día 9 de diciembre de 1931 en Londres. Era la primera vez que un equipo continental acudía a las Islas. Highbury estaba abarrotado, 60.000 espectadores, con agua, barro y la niebla bien baja cuando sale el equipo español y en sus filas; Ventolrá.







Martín Ventolrá ya se había estrenado, el año anterior en Italia, consiguiendo el gol de la victoria contra los transalpinos (2-3). Magnífico tanto de cabeza en uno de los mejores partidos jugados por España hasta esa fecha.

En esas fechas aún pertenecía al Español de Barcelona. Será en los últimos meses de 1.930 cuando ficha por el Sevilla F.C. debutando con su nuevo equipo un 14 de diciembre en Nervión, frente al Murcia en la segunda jornada de la liga 30-31.



Cuatro días más tarde, el día 13, vuelve a aparecer en la alineación Ventolrá en Dublín, partido contra Irlanda. Campo de Delymunt Park, 35.000 espectadores, buen tiempo y terreno seco. Triunfo de España y vuelve a marcar un gol nuestro jugador.

En Abril de 1933, jugó el combinado nacional un partido en Belgrado contra Yugoslavia. Partido sin pena de gloria que acabó con resultado de empate a uno.


Incluimos la foto del grupo que, por primera vez, se desplazó a Belgrado porque en ella figura nuestro portero Eizaguirre que no llegó a a jugar este partido.

En 1934 se celebraba la II Copa del Mundo y para asistir a ella España tuvo que jugar una eliminatoria previa con Portugal.

El primer encuentro se disputó en Chamartín el 11 de marzo debutando en este partido nuestro jugador Fede , medio izquierdo que jugó acompañado en esta línea por Cilaurren y Marculeta.
Venció España por 9-0.

En la vuelta de la eliminatoria jugada en Lisboa el domingo siguiente, Fede repitió internacionalidad venciendo España nuevamente por un tanteo más ajustado de 1-2.


Antes de partir para el Mundial de Italia se jugaron unos partidos de preparación con el Sunderland inglés, en el segundo de ellos, celebrado el 15 de mayo festividad de San Isidro, salieron en la alineación titular Fede, y Guillermo Campanal.

Este partido, a efectos de las estadísticas, no es considerado como internacional al no disputarse entre dos selecciones nacionales.

El día 31 de Mayo de 1934 se juega España en Florencia los cuartos de final del Mundial frente al anfitrión Italia, tras haber dejado atrás en octavos a Brasil derrotándolo por 3-1.

En este partido se alinea como titular Fede, sumando así su tercera internacionalidad.
El resultado final, incluida la prórroga, es de empate a uno por lo que se ha de jugar un segundo partido al día siguiente.

Este día, 1 de junio de 1934 es la fecha señalada para el debut de Guillermo Campanal, en pleno Mundial y en partido de desempate contra Italia. El resultado final fue de 1-0 para los Italianos tras haberse anulado un gol a Campanal por dudoso fuera de juego.





Vamos a incluir aquí un comentario que hacía el jugador Quincoces sobre los jugadores sevillistas que fueron al mundial de Italia:


“Para el centro del campo, D. Amadeo prefirió a los vascos porque eran técnicos y sabían empujar al equipo hacia arriba.

Entre ellos, figuraba Fede, Federico Sáiz, vasco que jugaba en el Sevilla FC. Era un jugador fuerte, grande, que lo mismo podía servir para apoyar en la defensa que subir al ataque, lo más importante era su talla que impresionaba a los rivales.

Martín Ventolrá jugaba de extremo derecha. Era un espectáculo, a pesar de ser extremo tenía un juego de cabeza impresionante.
En el partido que España derrotó a Alemania en Köln, el público ovacionaba cada vez que Ventolrá jugaba de cabeza, centraba de cabeza hacia el área.

También fue Campanal. Era el delantero centro del Sevilla FC. Era un jugador muy peleón, se caracterizaba por abrir brecha en la defensa rival. Entraba siempre a muerte y buscaba el gol como fuese, arrollando a defensas, portero e incluso a compañeros.
Era muy fuerte y agresivo, a veces más de la cuenta, pero es que no pensaba en si podía hacer daño o no, él entraba jugándose el físico y la verdad es que le tenían un poco de miedo, sobre todo los porteros.
En la “encerrona de Florencia”, partido contra Italia, se le anuló un gol a Campanal por fuera de juego que todavía me pregunto cómo se atrevió a anularlo cuando fue un pase al centro del área, donde estaban varios defensores y el único fallo fue del portero Combi que tardó en salir.

Entre los jugadores que no fueron al Mundial podemos recordar a Guillermo Eizaguirre, al que todos consideraban el verdadero sustituto de Ricardo Zamora. El pobre se lesionó un brazo y no pudo ser convocado. De todas formas el Sevilla F.C. le pagó el viaje al Mundial como premio a su gran temporada y fue con el brazo en cabestrillo. “





Dejamos pasar un año y nos vamos al 5 de Mayo de 1935 en Lisboa. Se produce un hecho sin precedentes hasta ese momento, Ricardo Zamora es convocado como suplente y, ahora si, Guillermo Eizaguirre es preferido como titular en este partido contra los lusitanos. El partido acabó 3-3.

Continuó esta excursión con un viaje a Colonia donde, una semana después, el día 12, la Selección se enfrentaba a Alemania por primera vez en su historia.
Alemania se encontraba entonces en pleno apogeo con una racha de ocho victorias consecutivas.

Eizaguirre volvió a salir como titular y España desarrolló un juego soberbio, todo velocidad y nervio que desarboló a los teutones consiguiendo finalmente la victoria por dos tantos a uno.





En el siguiente partido que jugó el equipo nacional no fue tan afortunado puesto que se cosechó la primera derrota en casa hasta ese momento.

Ocurrió un 19 de Enero de 1936, día en que los austríacos en Madrid en el Stadium Metropolitano nos infringieron una derrota por 5-4 en desgraciada tarde de Eizaguirre, nulidad de los medios y error grave de Langenus, el árbitro.

Posteriormente se jugarían un par de partidos más pero sin participación en ellos de jugadores sevillistas.

Con el comienzo de la Guerra Civil. La Federación Española tomó el acuerdo de suspender los partidos internacionales.


Hasta diciembre de 1940 no se volvió a concertar ningún partido.

Los Húngaros fueron los elegidos pero no pudieron desplazarse hasta Valencia por dificultades a causa de loa Guerra en Europa.

El siguiente partido ya fue el 12 de Enero de 1941 en Lisboa contra Portugal.
Para este partido, el seleccionador designado, Eduardo Teus hizo debutar a ocho jugadores nuevos. Sólo repitieron tres, siendo uno de ellos nuestro Guillermo Campanal.







En este partido se estrenó nueva equitación: camiseta azul y pantalón blanco.
El resultado final fue de empate a dos con un primer gol conseguido por Campanal a la media vuelta, desde muy lejos, en remate inesperado.



El nuevo partido correspondió a los portugueses jugarlo en Bilbao. En un remozado San Mamés se dieron cita 25.000 personas para comprobar el absoluto dominio de España que se reflejó en un abultado marcador de 5-1 goles, uno de ellos marcado, de nuevo, por Guillermo Campanal que con este partido sumaba su tercera internacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario