domingo, 14 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN ANTE EUROPA

Mañana lunes, 15 de septiembre de 2014 es el día elegido.

Composición virtual-real del autor.

El Área de Historia del tricampeón europeo, a través de la publicación de un libro, presenta los orígenes del Sevilla Fútbol Club y lo hace a toda Europa, ámbito habitual de influencia y entorno natural donde el equipo se siente como en casa.

Precisamente, desde su casa, el Ramón Sánchez-Pizjuán, y en su parte más emblemática se dará a conocer este secreto a voces que ya todos saben y que cada vez menos gente, instruída en la materia, pone en duda.

Desde siempre, las antiguas crónicas y las clásicas historias hacían referencias a que la antiguedad del club se remontaba a tiempos anteriores a los oficialmente contemplados, hasta los mismos registros gubernamentales certificaban el desconocimiento de su fecha fundacional.

Apunte en el Registro

Tuvo que ser en el siglo XXI el escenario adecuado para que un grupo de personas, hastiadas de leer y escuchar tópicos y aseveraciones inverosímiles que se daban por ciertas de generación en generación sin el menor pudor en cuanto a la nula constatación de los hechos referidos, asumiera el compromiso de investigar y trabajar en silencio (sin micrófonos) sacando a la luz acontecimientos y realidades que en algunos casos se habían ocultado mediante tergiversaciones y en otros la desidia los había olvidado.

Tras muchos años de callado quehacer y de inmensas satisfacciones se establece un punto de inflexión el 14 de febrero de 2013 ( todo trabajo bien hecho no puede estar exento de romanticismo) cuando la Fundación del SFC dentro del marco de unas  coferencias denominadas "Deporte y Sociedad" encarga al Área de Historia la organización de una jornada  bajo el título de "Historia y Deporte".

El Rectorado de la Universidad de Sevilla fue el escenario ideal para escuchar el magisterio impartido por los cuatro ponentes que desgranaron la realidad del Sevilla Football Club de 1890 desde los puntos de vista periodístico, histórico, jurídico y futbolístico de la época.

Anuncio Jornadas en el Paraninfo de la U.S.


El trabajo confeccionado por el Área de Historia y al que tuvieron acceso todos los conferenciantes fue elogiado en sus intervenciones hasta el punto que uno de los ponentes, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, D. Rafael Sánchez Mantero recomendó vivamente su publicación.

Documento de trabajo




 Obviamente este grupo de trabajo hace del sentido común y del respeto a la palabra dada norma de obligado cumplimiento por lo que no todo lo investigado, conocido y documentado consta en el libro que mañana se da a conocer debido a que determinada información y documentación ha sido obtenida y cedida por sus legítimos propietarios con el expreso deseo de no ser publicada.

Salvando lo anterior, los miembros de este departamento se pusieron a trabajar y el resultado de este empeño es un compendio de dedicación  por su parte y de agradecimiento a los autores de las ponencias que las cedieron de forma altruista permitiendo su inclusión en esta obra que hace justicia a tantos años de oscurantismo y de censuras impuestas.

El agradecimiento se hace extensible a dos instituciones, tan señeras en esta ciudad como longevas en su devenir histórico, que han aunado esfuerzos e inteligencia para hacer realidad una colaboración que ha permitido dar un salto cualitativo en el conocimiento de su historia porque el Sevilla F.C. ha sido parte de la historia de Sevilla en los últimos tres siglos.

Y eso es así.


 Es el momento para  expresar mi agradecimiento a este grupo del Área de Historia del SFC así como a su ex-presidente que permitió y alentó una labor de investigación que ha dado y sigue dando sus frutos para dar consistencia a esa máxima que tanto se repite desde el Club y que sin duda es el único camino para continuar por la senda de los éxitos deportivos y que reza, más o menos, así:

"saber de dónde venimos para conocer quiénes somos y hasta dónde podemos llegar"


Componentes del Área de Historia del SFC con el Presidente y Vicent Masiá. Enero, 2013

Es conveniente recordar ahora las palabras del ex-presidente del Sevilla Fútbol Club, D. José María Del Nido Benavente a la conclusión de estas sesiones con reconocimiento académico:

" Las normas jurídicas del Estado Español dicen que los textos tienen que ser interpretados en primer lugar según la literalidad de los mismos."

"Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, se reunieron en unos de los cafés a los efectos de considerar una propuesta de que deberíamos constituir una Asociación atlética. Después de mucho hablar y de un consumos moderado de pequeñas cervezas, el Club de Football de Sevilla estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Federación"

"The Dundee Courier and Argus" 17 de marzo de 1890.

¡¡¡¡¡   Ahí   Quedó !!!

The Dunde Courier and Argus. 1890 March,17th


Una de las funciones del Área de Historia del Sevilla Fútbol Club consiste en divulgar nuestra realidad pasada y presente por lo que desde aquí os animamos a todos los que asistais al acto y a los que no podais venir  a colaborar en este propósito.

Gracias y felicidades.



Pues ya sabeis amigos, mañana a las 19 horas en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán os esperamos a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada