lunes, 15 de junio de 2015

Apuntes de 1948. I

Aún no se habían apagado en la ciudad los ecos de la visita que, en olor de multitudes, había realizado el año anterior Eva Duarte cuando el pueblo sevillano, tras superar los rigores de un nuevo estío, se ve sorprendido por el anuncio de boda de una joven duquesa de Montoro que, de blanco riguroso, se celebraría  en la Catedral.
Eva Duarte ataviada con mantón de manila

Duquesa de Montoro




sin discontinuidad en el tiempo, nos vemos metidos de lleno en el año 1.948 que, si bien no supone un cambio importante en las condiciones mínimas exigibles para el grueso de la población, sí parecen atisbarse ciertos indicios de apertura hacia el exterior que permiten tomar conciencia del estancamiento en el que estaba inmerso la sociedad española.

Hechos como la apertura de la frontera hispano-francesa, la firma de un tratado de amistad con Portugal, la llegada de los primeros vuelos comerciales desde Estados Unidos y México o el comienzo de las primeras transmisiones por televisión dan idea de un principio del fin del período autárquico.

En este año se anuncia la inclusión de España en el Plan Marshall si bien quedaría excluida en un principio del programa de ayudas económicas.

Un gran acontecimiento cultural y social supuso el estreno en España de la película "Gilda" con su protagonista femenina Rita Hayworth que prometió enviar una foto suya a todos los asistentes al estreno que se proyectó en Sevilla (su localidad natal) en el cine Pathé

Rita Hayworth

Alexander Fleming en el Hospital de la Caridad

El Dr. Fleming visita Sevilla en el mes de junio y le imponen la medalla de Académico de Honor de la Real Academia de Medicina
en un acto celebrado en el teatro Lope de Vega.






Un Guadalquivir, que ya venía crecido en su caudal, provoca la consabida riada en la ciudad debido a la rotura de un muro de contención por el Matadero y consiguiente desbordamiento del Guadaira.

En su vertiente deportiva y en lo que al fútbol se refiere, la ciudad no tiene otro referente que el equipo que lleva su nombre desde el siglo XIX a pesar de que unos pocos años atrás la sin razón de la dictadura alterara el orden de la iniciales de su apellido disfrazando como club de fútbol lo que siempre había sido football club.

Con el campeonato de liga conseguido año y medio atrás, fresco en la memoria aún, el Sevilla comienza esta liga de 1ª división de forma espectacular pues al iniciarse la segunda vuelta, el 4 de enero de 1948, ocupábamos la segunda plaza a un punto del primero mientras que nuestros perseguidores Barcelona, At. Madrid y Celta se situaban tres puntos por debajo.

A pesar de ello, concluyó el campeonato en una "discreta" 5ª posición en una liga de 14 equipos.

Clasificación final Liga 1ª D.1947-48


Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en estas fechas de 1948 y de vital trascendencia para el primer club de la ciudad fue el cambio de rumbo que experimentó la sociedad con la celebración de su Junta General el día 5 de mayo de este año.

Fue la primera que se celebró tras ocho años debido al régimen de excepción impuesto por el Estado que incidía directamente en el normal funcionamiento de los clubs deportivos.

Aún así, era una Junta General integrada por socios compromisarios que representaban, a su vez, a la totalidad del cuerpo social, es por ello que expresamente se hace constar en acta el deseo y la esperanza de que pronto puedan llevarse a cabo las tradicionales asambleas a las que puedan asistir la totalidad de socios que poseen reglamentariamente este derecho según nuestros estatutos.

En cualquier caso, para hacernos una idea del grado de compromiso que caracteriza a este club, hemos de saber que de los 54 compromisarios que formaban esta Junta, asistieron 48 de ellos.

Volvía D. Ramón Sánchez-Pizjuán, una vez liberado de su anterior compromiso, a liderar este maravilloso proyecto para convertir al Sevilla en un club moderno, superando los provincianismos de antaño que lejos de reafirmarnos suponían un cuello de botella para nuestro desarrollo y crecimiento en un fútbol globalizado y moderno.

Se realizó un cambio profundo en su organigrama interno y se crearon nuevos puestos de gestión que atendían a las exigencias futuras que sólo un presidente visionario era capaz de detectar. Así se crea el cargo de Secretario Técnico por primera vez que recaería en la persona de Ramón Encinas.

Ramón Encinas presenciando la final SFC-Celta en Chamartín, en la temporada de 1.948.


Acabada la Liga toma todo el protagonismo la Copa, competición decana del fútbol español, que otorga a su ganador el título de Campeón de España.

Aquí el Sevilla se mostró tremendamente efectivo goleando ampliamente en Nervión a dos de sus rivales.
Esta temporada la había iniciado el equipo con las siguientes incorporaciones: Mariano (delantero centro del Zaragoza), Pineda (un alcalareño que venía del Betis) y Oñoro (delantero del Calavera que lo tenía cedido al Betis).

Esta Copa del 48 había sido hasta ese momento la disputada por más equipos de toda la historia. Participaron 140 clubs, de ellos 19 eran andaluces.

Por primera vez participaron los de 3ª División (112 clubs), todos los de 2ª D. (14 clubs) y todos los de 1ª D.(14 clubs).

Imagen del calendario Dinámico


Imagen del calendario Dinámico







El equipo señalado con asterisco en la imagen anterior y que el calendario dice desconocer su lugar de procedencia es el Calavera, equipo sevillano que junto a Betis y Coria componían la representación de nuestra ciudad en esta categoría de la 3ª División.

Este año se hizo un cambio en los dieciseisavos. En vez de entrar en ellos por sorteo entre los Primeras y Segundas, se dejó fuera a los 8 primeros clasificados de 1ª División sustituyéndolos por 12 equipos de 3ª D.

Quedando unos dieciseisavos formados por 32 equipos ( 12 de 3ª, 14 de 2ª y los 6 últimos de 1ª).Esta ronda se jugó a un sólo partido.




Los 16 supervivientes se eliminaron entre sí y quedaron estos ocho:
Badalona, Castellón, Ferrol, Madrid, Murcia, Oviedo, R.Sociedad y Valladolid.

Y estos son los ocho equipos que consiguen llegar a enfrentarse a los mejores clubs de España en ese momento, conformando unos nuevos octavos de final definitivos.


Llegados a este punto, vamos a centrarnos en el desarrollo de las eliminatorias del Sevilla con unas brevísimas pinceladas que nos ilustren sobre su recorrido hasta llegar a la final.

                                                        1/8 de Final. 2-5-1948

Athlétic* Bilbao-2
Sevilla     F.C.  -1

Goles: 1-0 Gainza (min. 42), 2-0 Iriondo (min. 65), 2-1 Campos (min.70)
El partido resultó distraído para los espectadores porque se disputó a un buen ritmo. Durante el partido descargó un monumental aguacero que magnificó la dureza de las entradas por lo resbaladizo que quedó el terreno de juego.
El internacional, de nuevo cuño, Alconero se erigió en el mejor futbolista del SFC.

* Mantenemos las denominaciones históricas y actuales de los clubs.

                                                                         9-5-1948

Sevilla F.C.   - 2
Ath. Bilbao    - 0

Goles:  1-0 Arza (min. 6), 2-0 Campos (min. 17).
Al domingo siguiente, en un Nervión lleno a reventar, se disfrutó de un partido con garra y tesón por parte de los dos rivales
Como hechos destacados resaltar la expulsión de Araujo al final de la primera parte por agresión a Gaínza.
Le pusieron una sanción de 5 partidos. Los justos y necesarios para que no volviera a jugar en esta competición incluida la final.
Hubo dos posibles penaltis, uno a Arza en la primera parte y otro a Pineda en la segunda, que Vilalta no quiso pitar.




                                                         1/4 de Final. 16-5-1948

Castellón   - 1
Sevilla F.C.-1

Goles: 0-1 Arza (Min.2), 1-1 Basilio(Min.5).
Arbitró el colegiado Azón.

El estadio de Castalia registró la mejor entrada de toda la temporada.
El Castellón se había salvado in extremis de bajar a 3ª División. Aunque hubo 85 minutos sin goles el partido no defraudó pues ambos equipos realizaron un buen encuentro cada uno con su estilo.
El Sevilla causó muy buena impresión como un conjunto magníficamente preparado que practicó un fútbol científico con su juego de pase corto y preciso.



                                                                23-5-1948

Sevilla F.C.- 7
Castellón    - 0

Goles: 5 goles de Mariano, 1 de Arza, 1 de Doménech.
Árbitro: Aurré

Una semana más tarde, en Nervión, se plasmó la gran diferencia existente entre ambos conjuntos.
El partido se caracterizó por un desborde continuo del Sevilla que empleó la táctica WM con la misma alineación que días más tarde jugaría la final.
Doménech era natural de Castellón y había jugado en el equipo de la Plana antes de fichar por el Sevilla. Cuentan que el portero Caloge, tras el séptimo gol, se dirigió a su ex-compañero pidiéndole que aflojaran un poco en base a la amistad que mantenían.

                                                         1/2 Final. 6-6-1948

Sevilla F.C. - 7
R.Sociedad - 1

Goles: Pineda y Campos hacen doblete, Doménech, Alconero y Arza.
Árbitro: Sr. Asensi.

El equipo vasco este año descendió a la 2ª División pero en la Copa se había mostrado como equipo revelación eliminando al Valencia que fue subcampeón de liga.
En las gradas de Nervión se registró un lleno total a pesar de los 44º que marcaban los termómetros y de la novillada que se celebraba en la Maestranza.
En el descanso el marcador reflejaba un 3-0 y la R.Sociedad acusaba el calor mucho más que los locales.
El Sevilla cuajó un soberano partido practicando un juego de pases espléndido en todas sus líneas, apuntándose sobre el equipo blanquiazul una victoria como ningún equipo español obtuvo en esa temporada.

                                                             13-6-1948

R. Sociedad - 1
Sevilla F.C.  - 0

Goles: Díez (Min.80)
Árbitro: Melcón

El marcador de la ida condicionó totalmente el desarrollo de este partido en cuanto que los equipos se preocuparon más de la cuestión defensiva que del juego de ataque.
Se lanzaron 9 corner contra la meta de Busto que la defensa sevillista gestionó de forma solvente excepto en uno de ellos, a diez minutos del final, que el jugador donostiarra remató con la mano pero que subió definitivamente al marcador.



Una de las novedades que se introdujo en esta 47 edición del Campeonato de España fue el establecimiento de un nuevo partido entre los dos equipos eliminados en semifinales para dilucidar un tercer y cuarto puesto de la competición.

Este partido que disputaron Español y la R. Sociedad acabó con el resultado de 3-1 a favor de los catalanes que obtuvieron el tercer puesto.

En la próxima entrega contaremos todas las particularidades que rodearon la final, así como un minucioso análisis de su desarrollo y desenlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada