viernes, 6 de enero de 2012

A través de las nubes y del espacio

Ya no se divisaban las personas que, congregadas en el aeródromo de Friedrichshafen, a orillas del lago Constanza, despedían a los intrépidos aviadores.



Ya el rumor de los postreros saludos se desvanecían. Y atrás, o mejor dicho, abajo, quedaban los ecos sonoros, los acordes patrióticos y vibrantes de las bandas de música que amenizaban el acto inenarrable...




El Z R-3 se levantaba majestuoso en el espacio y desapareció entre la densa niebla. Hundiéndose en ella como un inmenso proyectil en una muralla ciclópea




Eran las 6 horas, 35 minutos de la mañana del 12 de Octubre de 1924... cuando 31 hombres remontaban su vuelo hacia América.



La inmensa mole del Z R-3, de tan liviano peso que se sostiene en el aire como si fuera de una materia difusa que con él se penetrara como la luz, fue adjudicada a los Estados Unidos por la Comisión de Reparaciones para ser utilizado exclusivamente para fines científicos o comerciales.



El gobierno alemán hizo construir el Z R-3 en los astilleros navales de Friedrichshafen, bajo la dirección del ingeniero Hugo Eckener, que sería luego quien habría de pilotar este buque fantasma de los aires...





Ocho mil cien kilómetros, o sea, 5006 millas recorrió, con un viento desfavorable, el gigantesco Zeppelin en 78 horas, alcanzando una velocidad media de 65 millas por hora... a través de densísimas nieblas, sobre las cuales el Z R-3 había de remontarse hasta descubrir otro mundo de espacios y luces, aventurándose a velocidades de hasta 60, 70 y 90 Km/h entre tormentas que rugían con un fragor imponente; sintiendo en su enorme masa, cual si fuera pluma liviana, las corrientes de aire cuyos remolinos envolvían a la nave audaz que, como una exhalación, cruzó sobre Basilea, se meció en un vivo foxtrot, como jocosamente dice en su diario de navegación el piloto Hugo Eckener, al pasar sobre las montañas de Francia, sobre las virgilianas tierras de Borgoña, hallándose en la costa norte de España recibe el saludo inesperado de una brisa sur, que habría de trocarse minutos más tarde en ráfaga violenta que balanceaba de un modo extraordinario la nave.


El panorama encantado de la costa bañada por una luna mágica sugestionaba a los tripulantes del Z R-3...

de madrugada un vapor cruzó la ruta; era un buque inglés, que procedente de Nueva York, iba a Said, y con el cual el Z R-3 "charló" un rato- un cuarto de hora- por radiotelegrafía.


Estaba a 100 kilómetros de la Azores, el Zeppelín.



Comenzábase a ahorrar Nafta. Hasta entonces, dice Eckener en su diario, la travesía era una "aventura inocente". Pasó la nave aérea sobre Fayal.


Empezaba la audaz azaña, la aventura que dejaría de ser inocente.


El tiempo se mantenía, ahora despejado. El Z R-3 volaba ahora a 70 Km por hora.El calor era excesivo.



¿ Qué se hace entre tanto en la aeronave?

El Sr. Hans Von Schiller, uno de los oficiales de navegación del Z R-3 ha facilitado al rotativo de Buenos Aires "La Nación", copia del diario de viaje. Este diario, por cierto, encerrado en una bolsa de caucho atada a un paracaídas de seda, fue arrojado desde el dirigible, cerca de la estatua de la libertad en el puerto de Nueva York y cayó a unos 50 metros de distancia dela lancha que se hallaba allí esperando el mensaje. ¿Qué se hace entre tanto en la nave?. He aqií lo que dice el diario:


"comemos bien y abundantemente; caldo, jamón con salsa borgoñona, guisantes y pudin.Todos elogian el arte de nuestro cocinero, a quién ayuda, en sus ratos de ocio el radiotelegrafista Ladwig... El fonógrafo reproduce aires de baile y alegres marchas...".







1.400 metros atraviesan sobre la isla Terceira... queda atrás Fayal. La isla Flores es el último punto del viejo continente que se divisa...el oficial Schiller anota en su diario "Hace un calor terrible. Estoy sentado en mi camarote, en pijama, escribiendo a máquina...",




Ya se divisan las costas de Terranova. Una sábana de brumas se tiende bajo la nave, audaz...

Cambia el tiempo. Hace frío. El huracán bambolea ferozmente el dirigible. Una franja que brilla: es Halifaz, que desaparece subitamente...,rumbo a Boston: desde la aeronave se percibe el ruido de las sirenas de las fábricas de la gran ciudad industrial... ¡ Nueva York!. La estatua de la libertad iluminando al mundo... y siendo testigo de la hazaña inenarrable.










El Z R-3, en un poster esfuezo de cíclope, jadea, se levanta sobre el rumor jubiloso de Nueva York que le aclama frenético, atraviesa la ciudad sobre la que da varias vueltas gráciles.




Majestuosamente va a descansar de la aventura y de la epopeya en el Hangar de La Kanurst... eran las 9 horas 16 minutos de la mañana del 15 de Octubre de 1.924...





Acababa de cumplir el Sevilla F.C., el día anterior, 19 añitos oficiales y 34 años de vida "sportiva".

A 8.000 kilómetros, a través de los espacios y de las nubes, a 78 horas, quedaba el poético lago de Constanza... Un ágil vuelo había salvado las distancias y el tiempo...




*Nota:
Las tres últimas fotos corresponden a la Fototeca Municipal de Sevilla:


-El Graf Zeppelin sobrevolando el sector Sur de la Exposición Iberoamericana en 1930.


-Cabina del Graf Zeppelin durante un amarre el 12-7-1933. El 15 de Noviembre de 1932, el Ayuntamiento, de manos de su alcalde Gonzalez y Fernández de La Bandera y el Dr. Eckener, representante de Zeppelin,firman un acuerdo por el que se establecía el derecho exclusivo de Sevilla como estación para punto de amarre de dirigibles del sudoeste europeo.


- Cabina del Graf Zeppelin durante un amarre, 12 de julio de 1933.



Estas dos últimas fotos corresponden a la Dehesa de tablada, lugar que ya fue escenario, 40 años atrás, de otros acontecimientos de enorma importancia.

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